Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias lúdicas para fortalecer las operaciones básicas con números enteros.

Adriana Caicedo Orbes, Lidia Marina Ascuntar Benavides, Fidel Eduardo Orbes Osejo, Utdin Harvey López Jiménez

  • español

    En el presente artículo titulado “Estrategias lúdicas para fortalecer las operaciones básicas con números enteros”, con el objetivo de fortalecer los procesos asociados a las operaciones básicas con números enteros en los estudiantes de grado octavo de básica secundaría de la Institución Educativa Agropecuaria Cuatro Esquinas, a través de estrategias lúdicas basadas en el aprendizaje significativo. Inicialmente, se hace una fundamentación teórica teniendo en cuenta las categorías sobre números enteros, estrategias lúdicas y aprendizaje significativo.Para el cumplimiento del objetivo general, se hace la construcción de diferentes instrumentos de recolección de datos que permitan al docente determinar las debilidades conceptuales y procedimentales en las operaciones básicas con números enteros, entre los instrumentos se tienen: encuesta, prueba diagnóstica, estrategias lúdicas y prueba final.También se aplican actividades con cuadrados mágicos, crucinúmeros, multiplicar y dividir con dados, las cuales sirven como refuerzo de la parte operacional, para luego, mediante estrategias lúdicas como la tienda escolar, medición de estaturas y cuadrados mágicos de gran tamaño, en donde los estudiantes aplicaron las operaciones matemáticas básicas en el conjunto de los números enteros, en contextos diferentes a una clase magistral. El tipo de estudio es cualitativo y el diseño es la investigación acción y para el procesamiento de la información obtenida de los instrumentos se realizan tablas y gráficos estadísticos que permiten analizar los datos obtenidos en las diferentes etapas y llegar a evidenciar avances en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes.

  • English

    In this article entitled ``Playful strategies to strengthen basic operations with integers", with the aim of strengthening the processes associated with basic operations with integers in eighth grade students of basic secondary school of the Institución Educativa Agropecuaria Cuatro Esquinas, through playful strategies based on meaningful learning. Initially, it a theoretical foundation is made taking into account the categories of integers, playful strategies and significant learning.For the fulfillment of the general objective, it begins with the construction of different data collection instruments that allow the teacher to determine the conceptual and procedural weaknesses in the basic operations with integers, among the instruments are: survey, diagnostic test, playful strategies and final test.Activities with magic squares, cross numbers, multiplying and dividing with dice are also applied, which serve as reinforcement of the operational part, and later, through playful strategies such as the school store, height measurement and large magic squares, where Students applied the basic mathematical operations on the set of integers, in contexts other than a master class. The type of study is qualitative and the design is action research and for the processing of the information obtained from the instruments, statistical tables and graphs are made that allow the data obtained in the different stages to be analyzed and to show progress in the teaching process. learning in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus