Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Simulación del comportamiento de cargas diversas en conexiones de cubierta plana autoportante con vigas laterales mediante elementos finitos

José Luis Pilamunga Guallpa, David Guerrero

  • español

    Las diversas alternativas utilizadas dentro de la industria de la construcción hacen que en el análisis y diseño estructural se emplee varias herramientas para conocer el correcto comportamiento de las estructuras ante estados de carga de diferente índole.Como consecuencia de ello se presenta un estudio del comportamiento de las cubiertas planas autoportantes y su conexión con las vigas laterales, mediante la aplicación del método de elementos finitos dentro de un análisis lineal con la ayuda del software ANSYS Workbench. Para ello se utilizó una sección IMAP-800 conformando cubiertas con luces de 10, 20, 30 y 40 m, complementado el análisis con vigas y columnas tipo celosía, para el soporte de fijación se empleó una pletina con espesores de 4 a 12 mm, con la finalidad de comparar con las guías de diseño nacionales e internacionales, como son espesor, pendiente, luz máxima y la geometría del soporte de fijación. Observando esfuerzos máximos cerca de los soportes de fijación, mientras que las deformaciones máximas tuvieron lugar en los extremos de la cubierta. Al establecer nuevos parámetros para salvar las lucescorrespondientes, demostró un aumento en el peso de la cubierta alrededor del 5 % con relación a las guías de diseño empleadas.

  • English

    The different alternatives used in the construction industry make that in the structural analysis and design several tools are used to know the correct behavior of the structures under different load states. Therefore, a study of the behavior of self-supporting flat roofs and their connection with lateral beams is presented by applying the finite element method within a linear analysis with the help of ANSYS Workbench software. For this purpose, an IMAP-800 section was used, forming roofs with spans of 10, 20, 30 and 40m, complementing the analysis with lattice-type beams and columns. For the fastening support, a plate with thicknesses from 4 to 12 mm was used, to compare with national and international design guidelines, such as thickness, slope, maximum span and the geometry of the fastening support. Maximum stresses were observed near the fixing brackets, while maximum deformations took place at the ends of the roof. By setting new parameters to save the corresponding spans, it showed an increase in the roof weight ofabout 5% in relation to the design guidelines used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus