Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos de la producción transcultural del conocimiento: El caso de la arquitectura con tierra en universidades de Argentina y Uruguay

  • Autores: Virginia Martinez Coenda, María Rosa Mandrini
  • Localización: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio, ISSN-e 2341-0515, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transcultural production of knowledge challenges. The case of earth architecture in universities of Argentina and Uruguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arquitectura con tierra constituye una respuesta constructiva vigente a la búsqueda de soluciones sostenibles frente a la crisis ambiental y habitacional actuales. El presente artículo aborda un tema contemporáneo global, como la producción transcultural del conocimiento, aplicado a un ámbito local (Argentina y Uruguay), para un tema específico de relevancia académica: la construcción con tierra en contextos universitarios. El objetivo se centra en analizar la relación que existe entre dos saberes arquitectónicos -académicos y vernáculos- dentro de universidades en ambos países, para reflexionar sobre el rol de la academia y su manera de generar conocimientos a partir de otros, como el vernáculo. El análisis fue realizado a partir de herramientas teóricas provenientes de la perspectiva de la colonialidad del saber, específicamente las formulaciones acerca de la violencia y el extractivismo epistémico, como así también de la transculturalidad del conocimiento. La principal conclusión a la que arribamos es que, resulta posible transformar los modos de producción de conocimiento en el seno de la universidad a partir de una interacción superadora entre ambos saberes. Integrar estos conocimientos holísticos en el diseño del hábitat desde intervenciones académicas multidisciplinares impactaría positivamente en la comprensión del territorio por parte de estudiantes y profesionales de la arquitectura.

    • English

      Architecture with earth constitutes a current constructive response for sustainable solutions in the current environmental and housing crisis. This article addresses a global contemporary issue, such as the transcultural production of knowledge, applied to local environment (Argentina and Uruguay), for a specific topic of academic relevance: earthen construction in university contexts. The objective focuses on analyzing relationship between two architectural knowledges -academic and vernacular- in both countries universities, to reflect the role of academy and its way of generating knowledge from others, such as vernacular. The analysis was based on theoretical tools from coloniality of knowledge perspective, specifically about formulations on violence and epistemic extractivism, as well as the transculturality of knowledge. The main conclusion we arrive is that is possible to transform modes of knowledge production in the university from an interaction between both knowledge. Integrating holistic knowledge in habitat design from multidisciplinary academic interventions would have positive impact on territory understanding by architecture students and professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno