Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Composición para dos guitarras: "Reflexión sobre 3 danzas españolas de Enrique Granados"

  • Autores: Rafael Díaz
  • Localización: Sinfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical, ISSN-e 1886-9505, Nº. 43, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sin duda E. Granados es uno de los músicos más representativo del nacionalismo musical español. Hace tiempo orquesté para una orquesta de estudiantes su Danza nº5 y me apetecía volver sobre él, escuché, analicé y me informé sobre sus 12 Danzas españolas para piano y determiné recrear tres de ellas para dúo de guitarras, elegí la nº2, 11 y 1 (en ese orden) que aunque no son de gran virtuosismo como otras de sus obras, si tienen un cuidado discurso y sobre todo un sabor muy popular. A cada una de las danzas apliqué una sonoridad con procedimientos muy tímbricos, comenzando por la encordadura distinta en cada guitarra, siguiendo por el espacio sonoro al pedir que los intérpretes se separen mínimo dos metros buscando un posible sonido estereofónico y con el empleo de recursos como Tambora, Sordina, Pizzicato Bartok, Armónicos de todo tipo, incluso Armónico más nota real a la misma par, Glisados de todo tipo sin olvidar el Rasgueado.

      En la Danza nº11, aparece un pequeño módulo de música flexible que se repite dos veces y un trozo de música con carácter cadencial que figura tanto en la Danza nº2, como posteriormente en la nº1, en muchos momentos el discurso transcurre haciendo las dos guitarras lo mismo, pero con tímbrica distinta. Creo que para cualquier guitarrista interesado en la investigación del instrumento es una obra, que se acogerá con gusto. La partitura ha sido revisada por Juan Carlos Almendros.

    • English

      Granados is undoubtedly one of the most representative musicians of Spanish musical nationalism. Some time ago I orchestrated his Danza nº5 for a student orchestra and I wanted to return to it. I listened, analyzed and informed myself about his 12 Spanish Dances for piano and decided to recreate three of them for a guitar duo, I chose nº2, 11 and 1 ( in that order) that although they are not of great virtuosity like other of his works, they do have a careful speech and above all a very popular flavor. To each of the dances I applied a sonority with very timbre procedures, starting with the different stringing on each guitar, continuing with the sound space by asking the performers to separate at least two meters looking for a possible stereophonic sound and with the use of resources such as Tambora, Damper, Pizzicato Bartok, Harmonics of all kinds, even Harmonic plus real note at the same pair, Glisados of all kinds without forgetting Rasgueado. In Dance No.

      11, there is a small flexible music module that is repeated twice and a piece of music with a cadence character that appears both in Dance No. 2, and later in No. 1, in many moments the speech goes by doing what the two guitars do. Same, but with a different timbre. I think that for any guitarist interested in researching the instrument, it is a work that will be welcomed with pleasure. The score has been revised by Juan C. Almendros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno