Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción de los futuros docentes de Educación Primaria a partir de los cambios en la enseñanza durante el confinamiento por el COVID-19

María del Carmen Fernández Tijero, Jesús A. Valero Matas, Pablo Coca Jiménez, Javier Callejo Maudes, Jesús Ortego Osa

  • español

    El estudio se centra en la percepción de los futuros maestros de Educación Primaria respecto a las adaptaciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento del COVID-19. La investigación se ha realizado de manera on-line sobre estudiantes de formación superior en dos fases: una primera de tipo cuantitativo y una segunda de tipo cualitativo, complementándose con la realización de dos grupos de discusión que permiten obtener una visión más completa del objeto de estudio, apreciando factores tanto personales como de grupo. Los resultados son concluyentes: los estudiantes universitarios del grado de Educación Primaria apuestan por una enseñanza presencial en todos los niveles educativos, no solo por una mejor adquisición de las competencias que demandan, sino debido también a que los entornos educativos virtuales no tienen capacidad de desarrollo de las competencias referidas al trabajo colaborativo o las habilidades y aprendizajes psico-sociales. El alumnado manifiesta su temor al cambio de modelo educativo que considere la no presencialidad como parte de la nueva normalidad, lo que genera incertidumbre. Existe una demanda general de un cambio en la formación superior, que favorezca un modelo más práctico y que contemple la enseñanza on-line como parte de la oferta académica.

  • English

    The study focuses on the prospective Primary Education teachers’ perception of the didactic adaptations applied to the teaching-learning activity during the COVID-19 confinement. The research was conducted in telematic form over higher education students, in two phases: firstly, on a quantitative survey, secondly a qualitative one, and subsequently two discussion groups were held in order to offer a deeper view of the research, allowing us to appreciate relevant factors, as personal as group features. The results were conclusive, the university students of the education degrees opt for face-to-face teaching at all educational levels. The motivation is not only a better competences acquisition, but also, and mostly, because the virtual educational environments cannot develop adequately collaborative work or psycho-social skills. The student boy expresses a deep fear of a change in the educational model, leading to consider e-learning as the basis of the education system, which creates uncertainty. In essence, it is claimed a change in higher education to a more practical model, and collaborative online teaching


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus