Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ingredientes metodológicos para construir “agencia” en la formación de los futuros profesionales de la intervención social.

Carmen Montalbá Ocaña, Enrique Pons Hervás

  • español

    Formar a los/as profesionales en la intervención social exige un plus en la atención a las competencias transversales que son sustantivas para la condición de “arte” que exigen las profesionales de lo social. En definitiva, poner la mirada en “ser” desde el “hacer”, en la medida que la experiencia educativa se convierte en sí misma en el escenario para construirnos como sujetos-agencia, adquirir el poder desde el espacio relacional y, construir ciudadanía. El presente artículo se centra en experiencias educativas orientadas desde los Ciclos Formativos de Integración Social, y en concreto el trabajo por proyectos, con el ánimo de sistematizar y visibilizar aquellos ingredientes metodológicos que la experiencia acumulada revela como factores de éxito en la construcción de subjetividades superadoras de los procesos de individualización con los que se abordan los problemas sociales. En definitiva, se pretende recuperar las propuestas epistemológicas basadas en el pensamiento crítico y la pedagogía de la liberación, para poner en evidencia la necesidad de pasar del “yo “al “nosotros/as” en el espacio de aula. Un “nosotros/as” que supera la comunidad educativa y que se conforma en relación a esos/as “otros/as” con los/as que se pretende trabajar.

  • English

    Training professionals in social intervention requires a plus in the attention to transversal competencies that are substantive for the condition of "art" demanded by social professionals. In short, to focus on "being" from "doing", to the extent that the educational experience becomes in itself the scenario to build ourselves as subjects-agency, to acquire power from the relational space and, to build citizenship. This article focuses on educational experiences oriented from the Formative Cycles of Social Integration, and specifically the work by projects, with the aim of systematizing and making visible those methodological ingredients that the accumulated experience reveals as success factors in the construction of subjectivities overcoming the processes of individualization with which social problems are addressed. In short, we intend to recover the epistemological proposals based on critical thinking and liberation pedagogy, to highlight the need to move from the "I" to the "we" in the classroom space. A "we" that goes beyond the educational community and that is shaped in relation to those "others" with whom we intend to work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus