Perú
La inclusión de mujeres en puestos directivos en las empresas ha aumentado con el tiempo, las mujeres representan un porcentaje importante de la fuerza laboral mundial, su presencia en puestos de alta dirección empresarial es alta y se distribuye mayormente a puestos intermedios dentro de las organizaciones. El Perú es representativo a esta realidad, por lo que se planteó un estudio aplicado a un número de empleados de empresas de Lima Metropolitana para analizar la opinión sobre la participación de las mujeres en directivas empresariales. Se contó con una muestra de 46 empleados de empresas a los cuales se le aplicó una encuesta como instrumento de recopilación de datos, la cual constó de siete preguntas; tres de respuestas múltiples y cuatro dicotómicas con opciones afirmativas y negativas. Los datos se procesaron mediante estadística descriptiva y se contrastaron con los obtenidos por otros autores. Se obtuvo que los factores que más influyen en la presencia de mujeres directivas de empresas son el mito relacionado con estereotipos de género. Se observó que el principal impacto ha sido la reducción de la brecha de género imperante en las empresas y que esto pudiera causar una mayor sostenibilidad de las mismas en el tiempo, en concordancia con la opinión generalizada que evidenció el aumento en la rentabilidad de las empresas.
The inclusion of women in management positions in companies has increased over time, women represent a significant percentage of the global workforce, their presence in senior management positions is high and is distributed mostly to intermediate positions within organizations. Peru is representative of this reality, which is why a study applied to a number of employees of companies in Metropolitan Lima was proposed to analyze the opinion about the participation of women in business managers. There was a sample of 46 company employees to whom a survey was applied as a data collection instrument, which consisted of seven questions; three of multiple answers and four dichotomous with affirmative and negative options. The data were processed using descriptive statistics and were contrasted with those obtained by other authors. It was found that the factors that most influence the presence of female company managers are the myth related to gender stereotypes. It was observed that the main impact has been the reduction of the prevailing gender gap in the companies and that this could cause a greater sustainability of the same over time, in accordance with the general opinion that evidenced the increase in the profitability of the companies .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados