Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gobernabilidad y conflictividad en la bahía de Pasaia (Gipuzkoa): los recortes de prensa como apoyo a la comprensión de una problemática de planificación de la interfaz ciudad-puerto

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Centre National de la Recherche Scientifique

      Centre National de la Recherche Scientifique

      París, Francia

  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 44, 2022, págs. 90-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governability and conflict in Pasaia bay (Gipuzkoa): press clippings as support for the understanding of a city-port interface planning problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una crisis de gobernanza portuaria y urbana se observa en la bahía de Pasaia (Gi-puzkoa-País Vasco). Este trabajo pretende analizar la trayectoria de la relación puer-to-ciudad, a través de la observación de la conflictividad entre los distintos actores del territorio. Mas allá del trabajo de campo y de los diferentes aportes de la biblio-grafía, la metodología se apoya sobre recortes de prensa local como fuente de infor-mación. Tal modalidad de investigación permite caracterizar esos actores, sus expectativas y procesos de interacción y cuantificar la intensidad de las controversias según los distintos episodios de la secuencia. Se discute la eficacia del modelo Land-lord Port, el conflicto y los actores en la gestión del territorio. Las principales conclu-siones de este estudio señalan que todos los actores que participan en el conflicto están legitimados para actuar, a pesar de que la ciudadanía, no se encuentra en las esferas de las decisiones. Por lo tanto, el análisis conduce a reconocer que la princi-pal dificultad se observa en la incapacidad de los actores involucrados, a considerar la interfaz ciudad-puerto como un bien común y no como un recurso potencial.

    • English

      A crisis of port and urban governance can be observed in the Bay of Pasaia (Gipuz-koa-Basque Country). This work aims to analyse the trajectory of the port-city rela-tionship by observing the conflict between the different actors in the territory. In addition to the field work and the different contributions of the bibliography, the methodology is based on local press cuttings as a source of information. This type of research makes it possible to characterise these actors, their expectations and inter-action processes, and to quantify the intensity of the disputes according to the differ-ent episodes in the sequence. The effectiveness of the Landlord Port model, conflict and actors in land management is discussed. The main conclusions of this study point out that all the actors involved in the conflict are legitimised to act, despite the fact that citizens are not in the decision-making spheres. Therefore, the analysis leads to the recognition that the main difficulty is observed in the inability of the ac-tors involved to consider the city-port interface as a common good and not as a po-tential resource.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno