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Resumen de La formación profesional en España.

Francisco de Asís Blas Aritio, Antonio Rueda Serón

  • El trabajo La Formación Profesional en España: problemas y alternativas de progreso intenta, en primer lugar, realizar un recorrido diagnóstico sobre los actuales tres subsistemas de formación profesional: la Formación Profesional Reglada (FPR), la Formación Profesional Ocupacional (FPO) y la Formación Continua (FC). Los problemas identificados en cada subsistema “son todos los que están”, aunque obviamente “no están todos los que son”, ya que en un trabajo de este tipo, cuya extensión es necesariamente limitada, es prácticamente imposible realizar un diagnóstico completo y exhaustivo de la actual situación de la Formación Profesional en España.

    No obstante, y asumido el escueto tratamiento que recibe cada uno de los problemas identificados (por la misma razón de limitación de espacio para su adecuado análisis), debe señalarse que el criterio que ha presidido la realización de este diagnóstico ha sido el de intentar captar problemas cuya naturaleza estructural fuera similar en los tres subsistemas de FP y que apuntaran hacia posibles soluciones del conjunto del sistema, más que específicas para cada uno de ellos (aunque estas últimas también son objeto de consideración). De ahí que el diagnóstico de los subsistemas concluya con un diagnóstico general del conjunto del sistema de FP Por lo demás, sin ignorar las implicaciones y consecuencias políticas –en términos de causas, medidas, decisiones, voluntades y responsabilidades– a las que aluden los problemas identificados en el diagnóstico, así como las medidas o alternativas postuladas como solución a los mismos, el presente trabajo apuesta obviamente por un determinado modelo de sistema de Formación Profesional, que no presupone necesariamente su adscripción a una u otra ideología o proyecto político determinado.

    La segunda y última parte del trabajo –sin duda, la más susceptible de discusión y debate, ya que sobre el diagnóstico de la actual FP suelen producirse pocas discrepancias– contiene un conjunto de propuestas que pretenden salir al paso de los principales problemas identificados en el diagnóstico.

    Las medidas propuestas en esta segunda parte son también de naturaleza diversa: unas son más técnicas que políticas, otras, por el contrario, dependen exclusivamente de decisiones políticas; algunas son puntuales, otras constituyen el inicio de procesos de duración más o menos larga; en fin, todas ellas intentan ser, no obstante su complejidad en algunos casos, viables y realistas, es decir, susceptibles de ser aplicadas e implementadas.

    8 Francisco de Asís de Blas y Antonio Rueda Las propuestas se presentan como Alternativas de progreso que, por razón de claridad, se dividen en cuatro capítulos. El primero referido a las alternativas de carácter general y los tres siguientes con las alternativas relativas a FPR, a FPO y a FC.

    Por razón de brevedad presentamos la enumeración de las Alternativas de Progreso referidas al conjunto de la Formación Profesional. Las medidas que se demandan son:

    • Establecimiento y desarrollo efectivo de un Sistema Integrado de Cualificaciones, Formación y Orientación Profesional.

    • Establecimiento, en el ámbito de la Administración Central, de un Órgano que asuma la coordinación y dirección única de la política de cualificaciones y FP.

    • Establecimiento de un Órgano, constituido por las administraciones central y autonómica, que dirija colegiadamente el desarrollo del SICFOR.

    • Delimitación de las funciones y responsabilidades que corresponden a los agentes sociales en el desarrollo del SICFOR: de la participación a la corresponsabilización.

    • Definición y establecimiento de las diferentes modalidades de FP.

    • Coordinación efectiva, en el ámbito autonómico, de los tres subsistemas de FP y, en su caso, consideración de la eventual integración de la FPO y la FC.

    • Creación de una red de centros integrados de formación profesional.

    • Desarrollo de actividades y/o programas que incrementen la calidad de los subsistemas formativos.

    El trabajo concluye con unas breves consideraciones sobre la importancia y el interés estratégico de la formación profesional en el marco del desarrollo de la sociedad del aprendizaje.


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