Colombia
En agricultura urbana, parte de la transferencia de tecnología se realiza mediante talleres de capacitación en espacios demostrativos. Debido a la heterogeneidad de actores, es necesario generar estrategias de transferencia que se ajusten a las características y entorno de los interesados. Esta investigación se desarrolló en tres espacios demostrativos de agricultura urbana previamente establecidos en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -AGROSAVIA, ubicados en los departamentos de Córdoba, Cundinamarca y Nariño en Colombia. El objetivo fue caracterizar a nivel económico, social, institucional y tecnológico estos espacios y analizar la percepción de los actores sobre los talleres realizados entre 2015 y 2016. A partir del análisis de 17 entrevistas semiestructuradas, 64 encuestas virtuales y la sistematización de 2 talleres de construcción colaborativa con actores externos, se estructuró una propuesta con enfoque en el intercambio de experiencias dirigido principalmente a las mujeres (66%) y estudiantes con edades entre 18 a 28 años (30%). También se sugirió que en las comunidades se realicen actividades enfocadas en la recuperación de saberes y la investigación colaborativa, en espacios denominados “satélites”. Las actividades desarrolladas en estos los espacios estarían soportadas en cuatro líneas de acción: intercambio de conocimientos; co-innovación; difusión y divulgación y formación.
Technology transfer for urban agriculture is usually carried out through workshops in demonstration spaces. Due to the heterogeneity of stakeholders in this process, it is necessary to generate specific transfer strategies that adjust to their characteristics and environment. This research was developed in three demonstration spaces previously established by Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA, located in the departments of Córdoba, Cundinamarca, and Nariño in Colombia. The goal was to characterize these spaces at an economic, social, institutional, and technological level and analyze the perception of stakeholders regarding the workshops carried out between 2015 and 2016. Based on the analysis of 17 semi-structured interviews, 64 virtual surveys, and the systematization of two joint construction workshops with external stakeholders, a proposal with an exchange of experiences approach, focused mainly on women (66%) and students aged between 18 and 28 years (30%), was structured. Further, activities focused on recovering knowledge and collaborative research were suggested to be carried out in communities and spaces called “satellites.” The activities carried out at these satellite locations would be based on four lines of action, including knowledge exchange, co-innovation, dissemination and diffusion, and training.
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