Miquel Ortells Roca, Manuel Martí Puig, Fabián Aragón Portóles
La asignatura "Historia de la Educación Contemporánea", perteneciente a las diversas titulaciones de Maestro de la UJI, tiene un planteamiento íntegramente heurístico y cooperativo. A partir de lecturas pertenecientes a diferentes corrientes educativas contemporàneas, el alumnado, en grupos de cinco miembros, construye "guiones" o "índices" con los elementos teóricos y metológicos representativos de dichas tradiciones. Dichos elementos deben, necesariamente, responder suficientemente a las cuestiones centrales del fenómeno educativo. Tomando como base este guión -justificado teóricamente de manera explícita-, cada grupo elabora un póster científico, con los contenidos esenciales de la tradición, para exponerlo en el aula. Tras ello, el profesorado propone algunos temas/desafíos educativos perennes. Mediante la metodología del debate, cada equipo debe defender, argumentativa y documentalmente, que el abordaje de su corriente da una respuesta al reto educativo de mayor calidad pedagógica que otra. Tanto pósteres como debayes son valorados mediante rúbricas de evaluación.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados