Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guiones, pósteres y debates: Expresión colaborativa del conocimiento histórico-educativo en tres soportes

Miquel Ortells Roca, Manuel Martí Puig, Fabián Aragón Portóles

  • La asignatura "Historia de la Educación Contemporánea", perteneciente a las diversas titulaciones de Maestro de la UJI, tiene un planteamiento íntegramente heurístico y cooperativo. A partir de lecturas pertenecientes a diferentes corrientes educativas contemporàneas, el alumnado, en grupos de cinco miembros, construye "guiones" o "índices" con los elementos teóricos y metológicos representativos de dichas tradiciones. Dichos elementos deben, necesariamente, responder suficientemente a las cuestiones centrales del fenómeno educativo. Tomando como base este guión -justificado teóricamente de manera explícita-, cada grupo elabora un póster científico, con los contenidos esenciales de la tradición, para exponerlo en el aula. Tras ello, el profesorado propone algunos temas/desafíos educativos perennes. Mediante la metodología del debate, cada equipo debe defender, argumentativa y documentalmente, que el abordaje de su corriente da una respuesta al reto educativo de mayor calidad pedagógica que otra. Tanto pósteres como debayes son valorados mediante rúbricas de evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus