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Energías limpias: una experiencia pedagógica fuera del aula

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 12 (Diciembre), 2015, pág. 7
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las energías limpias o renovables se obtienen de la naturaleza por lo tanto son inagotables, no producen contaminación por no originarse en los combustibles fósiles. Este tipo de energía alternativa forma parte de la asignatura Medio Ambiente, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Carrera Comercio Exterior de la Universidad de Guayaquil y merece atención por ser útil para el funcionamiento de todo lo que se active a través de energía, sin afectar a nuestro planeta.

      Por otro lado, se trasladan los conocimientos de la clase a la práctica a través de proyectos áulicos, pues se logra evidenciar la producción real de energías en 10 de las 13 maquetas (76,92 %); además, se observa que el modelo pedagógico constructivista da eficientes resultados.

      El programa “Energías Limpias” tiene doble impacto:

      a) Para los estudiantes porque se nutren de las vivencias personales y grupales en el proceso de investigación; y, b) Para el medio ambiente pues se difunden los beneficios de las energías renovables.

    • English

      Clean or renewable energies are obtained from nature that is why they are inexhaustible, and do not produce pollution originated from fossil fuels. This type of alternative energy forms part of the Environment subject , in the Faculty of Philosophy, Letters and Science of Education, Foreing Trade Career of the University of Guayaquil and It deserves attention because it is useful for the functioning of all that is activated (at) through energy, without affecting our planet.

      On the other hand, all the knowledgement of the class are moved to practice through classroom projects, in order to demonstrate the real production of energy in 7 of the 13 models (52.63%); also It shows that the constructivist pedagogical model gives efficient results.

      The "Clean Energy" program has double impact:

      a) For the students because they thrive on personal and group experiences in the research process; and, b) For the environment because the benefits of renewable energy are spread.


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