Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prédicteurs de réussite en lecture dans l’Étude longitudinale française depuis l’enfance (ELFE)

    1. [1] Université Lyon 2
    2. [2] CY Cergy Paris Université
  • Localización: Enfance, ISSN-e 1969-6981, ISSN 0013-7545, Nº 2, 2022, págs. 195-216
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Predictores de los logros en lectura en el Estudio Longitudinal de la Infancia en Francia (ELFE)
    • Examining the impact of various predictors of reading ability from prekindergarten to Grade 1 in a French Longitudinal Study of Children (ELFE)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio longitudinal presenta un examen de los datos de 2767 menores que tuvieron un seguimiento durante dos años, evaluados en alfabetización temprana a los cuatro años (HabLit4a) y luego en lectura a los seis años (HabLec6a). HabLit4a se evaluó con tres pruebas —conocimiento del nombre de las letras, habilidades fonológicas y vocabulario— y HabLec6a con cuatro pruebas —segmentación fonémica, lectura de palabras, comprensión auditiva y comprensión lectora—. También se examinó el peso de tres variables sociodemográficas —el nivel de educación parental (NEP), el ingreso familiar (RF) y las prácticas parentales de alfabetización (PrParLit)— y de dos variables individuales —la edad y el género—. Los resultados de un análisis de ecuaciones estructurales muestran un fuerte vínculo (.68) entre HabLit4a y HabLec6a. Todas las variables tienen un impacto directo en el rendimiento a los cuatro años y el NEP tiene el mayor peso (.25) en HabLit4a. El efecto de la edad en las competencias es favorable a los niños mayores y a las niñas. Las cinco variables también tienen un efecto indirecto sobre HabLec6a a través de HabLit4a: .17 para NEP y edad. Más allá de los resultados esperados, que están en consonancia con lo observado en otras lenguas, cabe destacar que en este estudio se han tenido en cuenta dos variables socioeconómicas, NEP y RF: los resultados muestran que el nivel de educación parental es el que más influye en el nivel de lectura alcanzado en primer grado.

    • English

      This longitudinal study examined data from 2,767 children, monitored over two years, who were assessed in early literacy at four-years-old (HabLit4a) and then in reading at six-years-old (HabLec6a). HabLit4a was evaluated using three tasks: letter-name knowledge, phonological skills, and vocabulary. Meanwhile, HabLec6a was assessed based on four tasks: phoneme segmentation, word reading, listening comprehension, and reading comprehension. The impact of three sociodemographic variables—parental education level (PEL), family income (FI), and parental literacy practices (ParLitPr)—and two individual variables—age and gender—were also examined. Results from a structural equation analysis show a strong link (0.68) between HabLit4a and HabLec6a. All variables directly affect performance at four-years-old and PEL has the highest impact (0.25) for HabLit4a. The effect of age on skills favors older children and this is more pronounced in girls. The five variables also have an indirect effect on HabLec6a via HabLit4a: 0.17 for PEL and age. In addition to the expected results, and in line with what has been observed in other languages, the current study also distinguishes between two socioeconomic variables, namely NEP and RF: the results show the level of parental education has the greatest impact on the reading level reached at the end of Grade 1.

    • français

      Cette étude longitudinale présente l’examen de données de 2767 enfants suivis sur deux ans, évalués en littéracie précoce à 4 ans (HabLit4a) puis en lecture à 6 ans (HabLec6a). HabLit4a a été évaluée à partir de trois épreuves, connaissance du nom des lettres, habiletés phonologiques et vocabulaire, et HabLec6a avec quatre épreuves, segmentation phonémique, lecture de mots, compréhension orale, compréhension écrite. Le poids de trois variables socio-démographiques, niveau d’éducation parentale (NEP), le revenu familial (RF) et les pratiques parentales de littéracie (PrParLit) et de deux variables individuelles, âge et genre a été également examiné. Les résultats issus d’une analyse en équations structurelles montrent un lien puissant (.68) entre HabLit4a et HabLec6a. Toutes les variables impactent directement les performances à 4 ans et c’est le NEP qui a le poids le plus élevé (.25) sur HabLit4a. L’effet de l’âge sur les habiletés est en faveur des enfants les plus âgés et en faveur des filles. Les cinq variables ont également un effet indirect sur HabLec6a via HabLit4a :.17 pour NEP et l’âge. Au-delà des résultats attendus, conformes à ce qu’on observe dans d’autres langues, il est à souligner la prise en compte de deux variables socio-économiques, NEP et RF distinguées dans cette étude : les résultats montrent que c’est le niveau d’éducation parentale qui a le poids le plus important sur le niveau de lecture atteint en CP.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno