Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una ráfaga de hijos únicos: "Una vez Argentina" (2003) de Andrés Neuman, "Formas de volver a casa" (2011) de Alejandro Zambra y "El sistema del tacto" (2018) de Alejandra Costamagna

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales de literatura chilena, ISSN 0717-6058, Nº. 37, 2022, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A burst of only children: Andrés neuman's "Una vez Argentina" (2003), Alejandro Zambra’s "Formas de volver a casa" (2011) and Alejandra Costamagna’s "El sistema del tacto" (2018)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La recurrencia de conceptos como “literatura de los hijos”, “novela de la orfandad” o “relatos de filiación” en la crítica literaria chilena y argentina del siglo XXI sugiere que la mirada retrospectiva sobre el pasado familiar y personal es un rasgo dominante de nuestra narrativa reciente. Este artículo quiere explorar qué posibilidades de abrir futuro podemos encontrar en estas obras. Para ello se examinan dos novelas chilenas y una hispanoargentina: Una vez Argentina de Andrés Neuman (2003); El sistema del tacto de Alejandra Costamagna (2018) y Formas de volver a casa de Alejandro Zambra (2011). Según propondré, Neuman moviliza en su libro valores progresistas y posmodernos y, sin embargo, construye un relato monológico y tradicional. Costamagna, por su parte, recurre al imaginario gótico para narrar una liberación parcial del pasado, al tiempo que combina dos tipos de memoria: la memoria aprendida y la memoria encontrada. Por último, Zambra escapa del “círculo vicioso” de la historia y de las relaciones familiares construyendo un texto recursivo, pero en el que se introducen variantes.

    • English

      The personal and family past seems to be a dominant feature of the Chilean and Argentinean narrative of the 21st century. This article aims to explore what possibilities for opening up the future we can find in these works, usually linked to categories such as “literature of the children.” For this purpose, two Chilean novels and one Spanish-Argentine novel are examined: Andrés Neuman’s Una vez Argentina (2003); Alejandra Costamagna’s El sistema del tacto (2018) and Alejandro Zambra’s Formas de volver a casa (2011). As I will propose, Neuman mobilizes progressive and postmodern values in his book and yet constructs a monological and traditional narrative. Costamagna, meanwhile, resorts to the gothic imaginary to narrate a partial liberation from the past, while combining two types of memory: learned memory and involuntary memory. Finally, Zambra escapes the “vicious circle” of history and family relationships by constructing a recursive text, but in which some variants are introduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno