Natalia Verónica Arce Ortiz, Mario Muguerza Lescano
En el presente trabajo de investigación se analiza la cobertura periodística de medios bolivianos sobre la segunda vuelta presidencial de las Elecciones Generales 2021 del Perú, en la que participaron los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
El objetivo principal es estudiar los encuadres que El Diario y La Razón utilizaron en los artículos periodísticos de sus portales web. Por ello, se identifica el espacio digital que le dieron a las publicaciones y se reconocen los perfiles que la prensa extranjera construyó alrededor de cada aspirante. Desde un enfoque mixto, se analizan métricas y se emplean herramientas cualitativas para examinar el uso de encuadres de nivel y genéricos. Centrados en los medios con mayor lectoría en La Paz, se revisan 34 artículos web que fueron publicados entre el 12 de abril y el 6 de junio del 2021. Los resultados muestran que el 44% son productos periodísticos carentes de profundidad en el que se emplean menos de 400 palabras; el 35% presenta encuadres de confrontación; el 43% se refiere a Castillo como «maestro rural»;
mientras que el 38% de publicaciones etiqueta a Keiko Fujimori como «la hija del encarcelado». Además, se concluye que existe una hegemonía informativa por parte de las agencias internacionales en los procesos electorales. Esto evidencia un desinterés de los medios de comunicación bolivianos en la cobertura periodística de eventos políticos que acontecen en un país limítrofe.
The present research paper analyzes the journalistic coverage of Bolivian media on the presidential runoff of the 2021 General Elections in Peru, in which the candidates Pedro Castillo and Keiko Fujimori participated. The main objective is to study the frames that El Diario and La Razón used in the journalistic articles of their web portals. Therefore, the digital space given to the publications is identified and the profiles that the foreign press built around each candidate are recognized.
From a mixed approach, metrics are analyzed and qualitative tools are used to examine the use of a level and generic frames. Focusing on the media with the highest readership in La Paz, 34 web articles that were published between April 12 and June 6, 2021, are reviewed. The results show that 44% are journalistic products lacking depth in which less than 400 words are used; 35% present confrontational frames;
43% refer to Castillo as a «rural teacher», while 38% of publications label Keiko Fujimori as «the daughter of the imprisoned». In addition, it is concluded that there is an informative hegemony on the part of international agencies in the electoral processes. This shows a lack of interest on the part of the Bolivian media in the journalistic coverage of political events that take place in a neighboring country.
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