Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Moda litúrgica importada a mediados del siglo XV: Las capas de Basilea en la catedral de Burgos y don Alonso de Cartagena

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Diseño de moda: Teoría e historia de la indumentaria, ISSN 2444-8370, ISSN-e 2605-471X, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Indumentaria y estética en la Edad Media: precedentes para la moda contemporánea), págs. 75-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La realización de cuarenta capas pluviales1 en el taller textil de la catedral de Burgos entre los años 1459 y 1462, según consta en la documentación conservada en el archivo catedralicio, fue posible gracias a la dotación económica que, para tal fin, incluyó el obispo Alonso de Cartagena en su testamento. Los destinatarios de las capas pluviales fueron los canónigos del Cabildo catedralicio que así ofrecerían una imagen cohesionada en sus celebraciones litúrgicas.

      Las prendas se hicieron de terciopelo azul con un orfrés bordado con hilos de seda, plata y oro con representaciones iconográficas. Las capas responden al modelo de vestimentas litúrgicas desarrolladas en los talleres de Colonia y Países Bajos en el siglo XV que Alonso de Cartagena conoció durante su asistencia al Concilio de Basilea entre 1434 y 1439. Estas capas pluviales burgalesas, tradicionalmente llamadas “de Basilea”, son una muestra de la difusión de moda en el atuendo litúrgico gracias a los viajes de los grandes prelados y supusieron además un estímulo a la manufactura textil castellana del siglo XV

    • English

      The textile workshop located at the Burgos cathedral was engaged in the production of forty copes from 1459 to 1462 as registered in the cathedral archives. The will of bishop Alonso of Cartagena included an amount of money for the manufacturing of a set of copes to be used by the canons of the cathedral in order to offer a harmonised image in the major liturgicalcelebrations. The copes were made of blue velvet with orphreys embroidered withgold, silver and silk threads with iconographic representations. The copes followed the models developed in Cologne and the Netherlands during the 15th century and their design was brought to Castile by bishop Alonso of Cartagena during his participation in the Basel Council from 1434 to 1439. The copes made in Burgos, but usually named “Basel copes”, are a good example of the diffusion of fashion in liturgical vestments linked to the frequent journeys done by those important prelates and they also stimulated the textile manufacturing in Castile by the 15th century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno