Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias digitales y el aprendizaje-servicio en docentes de Educación de una universidad pública de la ciudad de Lima en tiempos de SARS- CoV-2

Roque Vladimir Carrión Ramos, Joanna Alexandra Carrión Pérez

  • español

    El estudio tuvo como objetivo diagnosticar las competencias digitales, aspectos relacionados con el Aprendizaje-servicio, así como la relación entre ambas variables en docentes de la Escuela Profesional de Educación de una universidad pública de la ciudad de Lima, en 2021. Es una investigación cuantitativa, básica, correlacional, de diseño no experimental transversal, no hubo manipulación de variables. Para la muestra censal, se seleccionó al cien por ciento de la población, conformada por 111 docentes de las especialidades de inicial, primaria y secundaria. Para el análisis estadístico de la información recogida, se administraron los instrumentos Cuestionario autopercepción de la competencia digital del profesorado de Pérez y Rodríguez (2016) y Cuestionario para la valoración de proyectos de aprendizaje-servicio de Escofet et al. (2016). Los resultados concluyeron que los docentes presentan un nivel medio respecto a las competencias digitales, situación preocupante que exige a las Facultades de Educación evaluar y rediseñar sus planes curriculares de formación continua. Asimismo, la prueba Chi cuadrado de Pearson arrojó un valor de 0.042, lo que indica que existe relación entre las variables competencia digital y el aprendizaje-servicio; por lo tanto, ambas deben ir de la mano en los procesos de formación docente.

  • English

    The study’s objective was to diagnose digital competencies, aspects related to service-learning, and the relationship between both variables in teachers of the Professional School of Education of a public university in the city of Lima in the year 2021. It comes from a quantitative, basic, correlational and non-experimental cross-sectional design, with no manipulation of variables. It used a census sample, selecting one hundred percent of the population, made up of 111 teachers of the initial, primary, and secondary specialties. For the statistical analysis of the information collected, we applied the instruments Self-perception of teachers’ digital competence questionnaire by Pérez and Rodríguez (2016), and Questionnaire for the assessment of Service-Learning projects by Escofet et al. (2016). The results concluded that teachers present an average level regarding digital competencies, a worrying situation that requires the Faculties of Education to evaluate and redesign their curricular plans for continuous training. Likewise, the Pearson Chi-square test showed a value of 0.042, indicating a relationship between digital competency and service-learning; therefore, both should go hand in hand in the teacher training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus