Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo educa la cultura?

Pedro Flores Crespo

  • español

    Este artículo sostiene que la cultura, entendida aquí como las diversas expresiones artísticas y estéticas, enriquece nuestras capacidades cognoscitivas. Aunque la vida escolar se canceló a raíz del brote del Covid-19, no así nuestras posibilidades de vida y florecimiento humano. De tal manera que la música, la literatura, la pintura y demás expresiones artísticas conforman un cuerpo de conocimientos que nos hace aprender. A partir de algunas precisiones conceptuales, este texto expone en tres secciones una serie de argumentos para explicar cómo es que el arte educa. Se concluye que, por su mirada sensible, los artistas crean un mejor mundo real, con lo cual, como afirma Paz (2003), se puede construir una libertad sensible que nos hace “comprender sin entender”.

  • English

    This article argues that culture, understood here as the various artistic and aesthetic expressions, enriches our cognitive abilities. Although school life was canceled as a result of the Covid-19 outbreak, our chances of life and human flourishing were not. In such a way, music, literature, painting, and other artistic expressions make up a body of knowledge that makes us learn. Starting from some conceptual precisions, this text exposes in three sections a series of arguments to explain how it is that art educates. It is concluded that, due to their sensitive gaze, artists create a better real world, with which, as Paz (2003) affirms, sensitive freedom can be built to make us “understand without understanding”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus