Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autogestión y autonomía educativa como claves para repensar la escuela: la Preparatoria número 55 y la Universidad Revolución educando para la vida

Martha Areli Ramírez Sánchez

  • español

    Mediante un registro etnográfico, sistematizamos y compartimos una propuesta pedagógica: el caso de la Preparatoria 55 y la Universidad Revolución, situados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Veremos como plantean la autogestión y la autonomía educativa como elementos para resistir la represión policial, la pobreza y la violencia estructural. Los ideólogos de esta iniciativa ofrecen estrategias basadas en la organización comunitaria que invitan a repensar la institución educativa, la labor docente, y la función social de la escuela. La propuesta incorpora varias estrategias pedagógicas –la Metodología 55, el Holonema, la autonomía curricular, SINAPSyS y la construcción de la RUA– todas ellas con el objetivo de transformar la vida escolar y la de la comunidad donde se encuentran. Estas iniciativas se sostienen con trabajo voluntario, colectivo y solidario. Los profesores implementan estrategias innovadoras para incentivar el pensamiento crítico en sus estudiantes y conducirlos en la búsqueda de su pasión por la vida.

  • English

    Through an ethnographic record, we systematize and share a pedagogical proposal - the case of High School 55 and the Revolution University, located in the municipality of Chicoloapan, Mexico. They focus on educational management and autonomy as a central element to resist police repression, poverty, and structural violence. The ideologies of this initiative offer strategies based on community organization which allows for reformulating education as an institution, as well as the labor of teaching, and the very meaning of school. The proposal incorporates several pedagogical strategies– Methodology 55, “Holonema”, curricular autonomy, RUA, and SINAPSyS– to transform social life. These initiatives are supported by collective volunteer solidarity work. The teachers implement innovative strategies to encourage critical thinking by their students and lead them to seek their passion in life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus