Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿ Quién está detrás de la pantalla? Análisis crítico de experiencias educativas en pandemia

Elvia Garduño Teliz, Alma Salgado Ramírez, María Luisa Morales Bautista

  • español

    Desde el marco de la pandemia, se desea revelar ¿quién está detrás de la pantalla? El objetivo es analizar desde la empatía las experiencias personales relacionadas con el rol educativo de docentes y estudiantes. A partir de las expresiones del componente afectivo, cognitivo y social de la empatía integradora, se intervino con un grupo de diez docentes y 47 estudiantes, en el proyecto educativo virtual “Café Tecnopedagógico” que abrió espacios para la expresión y el diálogo. Con una metodología cualitativa e interpretativa de comparación constante se encontraron diferencias sobre la empatía entre las personas que están detrás de las pantallas vinculadas al rol educativo que desempeñan. Desde la docencia, la empatía se enmarca en compromiso con el ethos profesional, la apertura al cambio, la resignificación de los aprendizajes para la vida y el reconocimiento del estudiante como persona. Desde el estudiantado, se enmarca en la relación con sus pares al valorar nuevas experiencias y aprendizajes en un proceso paulatino y continuo de adaptación que demanda recibir empatía de los docentes, pero sin reciprocidad hacia ellos. En ambos actores se revela la necesidad de pasar a la acción empática como parte de los procesos formativos en la nueva normalidad educativa.

  • English

    From the framework of the pandemic, this paper desires to reveal Who is behind the screen? The objective is to analyze from empathy the personal experiences related to the educational role of teachers and students. From the referential expressions to the affective, cognitive, and social components of integrative empathy, an intervention was made with a group of participants, ten teachers, and 47 students, 90% of whom were women, in the virtual educational project “Technopedagogical Cafe” in which they opened spaces for expression and dialogue. With a qualitative and interpretive methodology of constant comparison, differences were found in empathy between the people behind the screens linked to the educational role they play. From teaching, empathy is framed in commitment to the professional ethos, openness to change, resignification of learning for life, and recognition of the student as a person. From the student body, it is framed in the relationship with their peers by valuing new experiences and learning and in a gradual and continuous process of adaptation that demands receiving empathy from teachers, but without reciprocity towards them. In both actors, the need to move to empathic action as part of the training processes in the new educational normality is revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus