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Resumen de Oralidad editada: Reaprendiendo de las respuestas de Denise Scott Brown en la entrevista Relearning from Las Vegas

Antonio Cantero Vinuesa, Lina Toro

  • español

    En la elaboración de una historia de arquitectura más inclusiva, utilizar la historia oral como metodología para acceder a experiencias silenciadas, compartir conocimientos olvidados y trascender el constructo dibujado o construido, resulta esclarecedor. Es posible explorando el papel crucial pero en gran medida olvidado de las entrevistas arquitectónicas: no entrevistas de arquitectos, sino entrevistas hechas por arquitectos. En concreto, la entrevista Relearning from Las Vegas (2000), realizada por Rem Koolhaas en colaboración con Hans Ulrich Obrist a Robert Venturi y Denise Scott Brown. No es casual que los inicios de Koolhaas como entrevistador acontezcan en el Haagse Post, con procesos de edición que eran una herramienta de montaje de transcripciones centradas en lo impopular como ejercicio crítico. La oralidad editada le permite rediseñar el personaje, enfatizar lo que le interesa y eliminar lo que no construye el perfil buscado. Revalorizar algunas respuestas de Scott Brown supone dotar de un valor ensayístico y especulativo al contenido hablado e informal como fuente legítima para reivindicar contribuciones de la entrevistada. Estas prácticas editoriales contrastarán posturas al entrar en territorios resbaladizos de una disciplina que esquiva un realismo a voces para afrontar el futuro con una posición crítica.

  • English

    In developing a more inclusive architectural history, using oral history as a methodology for accessing silenced experiences, sharing forgotten knowledge, and transcending the drawn or build construct can be enlightening. It is possible by exploring a crucial but largely overlooked question: the role of the interview in architectural practice —not interviews of architects but interviews by architects. In particular, the interview Relearning from Las Vegas (2000), conducted by Rem Koolhaas in collaboration with Hans Ulrich Obrist, with Robert Venturi and Denise Scott Brown. It is no coincidence that Koolhaas’s beginnings as an interviewer took place at the Haagse Post, with editing processes that were a tool for assembling transcripts focused on the unpopular as a critical exercise. The edited text allows him to redesign the character, emphasize what interests him, and eliminate what does not build the desired profile. Re-evalueting some of Scott Brown’s answers means providing an essayistic and speculative value to the spoken and informal content as a legitimate source to vindicate contributions of the interviewee. These editorial practices will contrast positions by entering into the slippery territories of a discipline that evades an outspoken realism to face the future with some critical stance.


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