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Resumen de Fin de siglo en Alicante: La arquitectura y sus arquitectas (1990-1999)

María Elia Gutiérrez Mozo, José Parra Martínez, Ana Gilsanz Díaz

  • español

    Comparada con otros territorios, la provincia de Alicante es un caso excepcional en el panorama español de finales del siglo XX por la cantidad y la calidad de obras de arquitectura realizadas por mujeres. En ella se dan cita reconocidas arquitectas alicantinas y autoras de renombre internacional que trabajan en equipo, a dúo, pero también en solitario, en las más diversas disciplinas y escalas, desde el paisajismo al diseño de interiores, desde los equipamientos a la arquitectura residencial. Este artículo se centra en un periodo particularmente efervescente en la construcción de la identidad (post)moderna del litoral alicantino y de unos años, los noventa, que fueron decisivos en la definición, tanto de los modos de hacer como de los relatos que dan cuenta o silencian la contribución de las mujeres al desarrollo de la cultura arquitectónica local. Desde un triple objetivo, la crítica historiográfica con perspectivas de género y generación, la cartografía de las arquitectas y sus prácticas y, por último, el análisis de proyectos que permitan desvelar algunos rasgos diferenciales de su producción, se aborda el caso de las dos únicas arquitectas afincadas en Alicante que entonces ya firmaban en solitario, Lola Alonso y Carmen Rivera. Esta investigación desvelaría las claves de un obstinado ejercicio de bitextualidad, es decir, de apropiación del discurso androcéntrico, pero también de su incuestionable compromiso con la arquitectura.

  • English

    Compared to other places, the province of Alicante is an exceptional case in the Spanish architectural scene at the end of the 20th century for both the quantity and the quality of women’s works. Well-known Alicante-based architects and internationally renowned female authors come together in this area, all of them working as a team, as a duo, but also on their own, in the most diverse disciplines and scales, from landscaping to interior design, from urban facilities to residential architecture. This article focuses on a particularly effervescent period in the construction of the (post)modernist identity of the Alicante coastline, the decade of 1990, which was crucial in the definition of both of the ways of doing and the accounts that explain or have forgotten the contribution of women to the development of the local architectural culture. The objective is threefold: first, a historiographic criticism of that moment from gender and generation perspectives; secondly, a cartography of women architects and their practices; and, finally, the analysis of some projects exposing differential features in their production. To do so, this paper investigates the case of the only two architects at this time who were running solo practices in Alicante, Lola Alonso and Carmen Rivera. Such an inquiry reveals the parameters of an obstinate exercise of bitextuality, that is, of appropriation of the androcentric discourse, but also their unquestionable commitment to architecture.


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