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Resumen de Vivienda Transcultural. La arquitecta japonesa pionera Miho Hamaguchi y su último proyecto en España

Noemí Gómez Lobo, Kana Ueda, Diego Martín Sánchez

  • español

    Miho Hamaguchi (1915-1988) fue la primera arquitecta licenciada en Japón. Pionera en el diseño doméstico durante la posguerra, construyó y asesoró miles de casas a lo largo de su prolífica carrera. Sin embargo, es una figura poco conocida tanto en Japón como en el debate internacional. Su representación en la historiografía arquitectónica se limita a su influencia en el diseño de cocinas, pero sus escritos y su obra van mucho más allá. El legado de Hamaguchi es el de una arquitectura residencial audaz que plasmó ideas democráticas en las configuraciones espaciales. Promovió la casa como herramienta fundamental para la igualdad de género, dejando atrás un sistema feudal y patriarcal. Al final de su carrera, encontró en la Costa del Sol el lugar perfecto para llevar a cabo un proyecto residencial como intercambio cultural. "Kaiyo Club" se convirtió en un conjunto de tres casas desde el primer diseño en 1974 hasta las posteriores ampliaciones realizadas en 1987. A lo largo de sus diferentes etapas, el proyecto muestra una llamativa transferencia hispano-japonesa donde conviven diferentes lenguajes arquitectónicos. El exterior de paredes blancas dialoga con lo vernáculo, mientras que su interior despliega patrones japoneses con habitaciones de suelo de tatami o baños de estilo ofuro. Estas viviendas de Hamaguchi presentan una materialización híbrida única, mostrando su mezcla de principios espaciales modernistas enraizados en la localidad y tradiciones reinterpretadas, diseñando siempre desde una postura humanista.

  • English

    Miho Hamaguchi (1915-1988) was the first woman to be a licensed architect in Japan. A pioneer in domestic design during the postwar period, she built and consulted on thousands of houses throughout her prolific career. However, she is a little-known figure both in Japan and in the international debate. Her representation in architectural historiography is limited to her influence on kitchen design, but her writings and work go far beyond. Hamaguchi’s legacy is one of bold residential architecture that embodied democratic ideas in spatial configurations. She promoted the house as a fundamental tool for gender equality, leaving behind a feudal and patriarchal system. At the end of her career, she found in Costa del Sol the perfect place to carry out a residential project as a cultural exchange. “Kaiyo Club” became a set of three houses since the first design in 1974 until the subsequent extensions were completed in 1987. Throughout its different stages, the project shows a striking Spanish-Japanese transfer where different architectural languages coexist. The white-walled exterior dialogues with the vernacular, while its interior unfolds Japanese patterns with tatami-floored rooms or ofuro-style bathrooms. These dwellings present a unique hybrid materialization, displaying Hamaguchi’s design from a humanistic stance, blending of locally rooted modernist spatial principles and reinterpreted traditions.


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