Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ficción fantástica y trance alegórico en Pablo Neruda y Nicanor Parra: Hacia una lectura de dos poemas de horror (en el desierto de lo real)

Ricardo Espinaza Solar

  • español

    Pablo Neruda y Nicanor Parra son dos de los más importantes y representativos poetas chilenos del siglo XX, cuyas obras están profundamente arraigadas en el devenir cultural del país. En distintos momentos de su producción poética, ambos poetas concentraron su atención en imaginarios culturales específicos y problemáticos de la identidad y la cultura chilena. Así por ejemplo, tanto en el poema “Margarita Naranjo” (Neruda, Canto general, 1950) como en el poema “La venganza del minero” (Parra, Hojas de Parra, 1985) los poetas textualizaron específicas dimensiones del imaginario cultural de la zona norte del país, concretamente en lo que refiere al desierto y la figura del minero, tratándolas de manera crítica y a la vez fantástica. Conforme a ello, los poetas hacen uso de la ficcionalización y la alegoría como recursos para textualizar lo fantástico y el horror en sus poemas. El siguiente artículo pretende leer reflexiva y creativamente ambas producciones poéticas desde el entendimiento de la ficción fantástica y la proposición de trance alegórico para evidenciar el horror, la crítica ante la impunidad y la perturbación lectora; o bien, de poemas de horror. Por último, hacia el final del texto, también se esboza la posibilidad de un fantástico socialista (Neruda) y un fantástico capitalista (Parra) conforme a una relación con el realismo socialista (Lukács) y el realismo capitalista (Fisher), respectivamente.

  • English

    Pablo Neruda and Nicanor Parra are two of the most important and representative Chilean poets of the 20th century, their works are deeply rooted in the cultural evolution of the country. At different times in their poetic production, the poets focus their attention on specific and problematic cultural imaginaries of Chilean identity and culture. For example, in the poem “Margarita Naranjo” (Neruda, Canto general, 1950) and in the poem “La venganza del minero” (Parra, Hojas de Parra, 1985) the poets textualized specific dimensions of the cultural imaginary of the north of Chile, specifically with regard to the desert and the figure of the miner, treating them in a critical and fantastic. Accordingly, the poets make use of fictionalization and allegory as resources to textualize the fantastic and horror in their poems. This article tries to read reflexively and creatively the poetic productions from the understanding of the fantastic fiction and the allegorical trance proposition to show the horror, the criticism of impunity and the reading disturbance; or, of horror poems. Finally, towards the end of the text, the possibility of a socialist fantastit (Neruda) and a capitalist fantastic (Parra) is outlined according to a relationship with socialist realism (Lukács) and capitalist realism (Fisher), respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus