Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Familia y ajuste psicosocial infanto-juvenil

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Psicología general sanitaria: textos aplicados para la práctica terapéutica / coord. por Francisco José Alós Cívico; Eliana María Moreno Osella (comp.), Francisco Mariano García Torres (comp.), María del Rosario Castillo Mayén (comp.), 2017, ISBN 978-84-946931-2-0, págs. 204-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La familia es uno de los contextos de desarrollo que más influencia genera sobre los individuos. Desde que a finales de los años ochenta diversas teorías pusierande manifiesto su importancia en el proceso de desarrollo humano, definiéndola comouno de los contextos clave, encargado no sólo de favorecer nuestra supervivencia,sino también de estimular distintos procesos que favorecen la construcción de nuestraidentidad y la adquisición de conductas apropiadas con respecto a la sociedad dela que formamos parte (Bronfenbrenner, 1986; Maccoby & Martin, 1983), otros autoresprovenientes de distintas corrientes psicológicas han analizado las aportaciones delámbito familiar al desarrollo psicosocial, buscando incluso solucionar los problemas desalud mental de los individuos analizando las dinámicas y sucesos presentes y pasados que se establecen entre los miembros de este contexto, como hacen las llamadas“constelaciones familiares”. Aunque no podamos explicar la totalidad de un procesotan complejo y delicado como la salud mental individual en base a una única causa,si se ha demostrado que la familia y los procesos que en este contexto se desarrollan,explican una parte importante del ajuste psicosocial de las personas, contribuyendotanto a la configuración de la personalidad, como a los procesos que nos llevan aadquirir las conductas, habilidades y competencias que definen nuestra identidad ycondicionan nuestra adaptación presente y futura. En este capítulo analizaremos lainfluencia de este contexto, revisando las aportaciones científicas más relevantes yrecientes sobre la influencia de los estilos educativos parentales y la gestión de la disciplina familiar en el ajuste psicosocial infantil-juvenil. En base a esta evidencia, propondremos un conjunto de recomendaciones útiles para la práctica clínica cuandoesta ha de ir dirigida a reorientar y mejorar las prácticas educativas de los progenitores o la forma de gestionar la disciplina por parte de los mismos, dos procesos clavespara el mantenimiento de la armonía en el hogar y el fomento del buen ajuste en niñosy jóvenes.

    • English

      The family unit is one of the developmental contexts that is known to have the mostinfluence on individuals. Since the end of the eighties, various theories have highlightedthe importance of the family in the process of human development, defining it as one ofthe key contexts, which is not only designed to favour our survival but also to stimulatedifferent processes that favour identity construction and the acquisition of appropriate behaviours, with respect to the society we are in (Bronfenbrenner, 1986; Maccoby& Martin, 1983). Other authors from different psychological fields have analyzed thecontributions of the family on psychosocial development, even seeking to solve themental health problems of individuals by analyzing the present and past dynamics andevents that are established among the members of this context, as the so-called “familyconstellations”. Although we cannot explain the totality of such a complex and delicateprocess as the mental health of an individual based on a single cause, it has beendemonstrated that the family and the processes that take place in this context, explainan important part of a person’s psychosocial adjustment, contributing both to the configuration of personality, and to the processes that lead us to acquire the behaviors, skillsand abilities that define our identity and condition our present and future adaptation.In this chapter we will analyze the influence of the family, reviewing the most relevantand recent scientific contributions on the influence of parental educational styles andthe management of family discipline in the psychosocial adjustment of children andadolescents. Based on this evidence, we propose a set of recommendations useful forclinical practice to improve the educational practices of parents and the managementof discipline, two key processes for the maintenance of harmony in the home and thepromotion of good adjustment in children and young people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno