El presente ensayo gira entorno a la riqueza expresiva de la guitarra flamenca; nos centraremos sobre todo en la capacidad que tiene este instrumento para entablar un diálogo con los diversos sonidos del agua, por medio de una serie de recursos o técnicas guitarrísticas que consiguen evocar estos sonidos. A su vez muchos de estos recursos aparecen en una diversidad de poemas (de escritores de la Generación del 27) dedicados a la guitarra, lo cual nos va a permitir construir una poética de la guitarra que vincule la poesía con las sonoridades del instrumento.
Todo esto no sólo como un homenaje a Paco de Lucía, sino también como un intento de acercarnos con palabras a su inagotable expresividad guitarrística.
This essay revolves around the expressive richness of the flamenco guitar, we focus above all on the ability of this instrument to establish a dialogue with the various sounds of water, through a series of resources of guitar techniques that manage to evoke these sounds. In turn, many of these resources appear in a variety of poems (by writers of the Generation 27) dedicated to the guitar, which will allow us to build a poetics of the guitar that links poetry with the sounds of the instrument. All this is not only as a tribute to Paco de Lucía, but also as an attempt to approach his inexhaustible guitar expressiveness with words.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados