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Resumen de Autodeterminación y autismo: algunas claves para seguir avanzando

Rubén Palomo Seldas

  • Afortunadamente, según pasa el tiempo, la visión que tenemos sobre las personas con discapacidad intelectual ha cambiado mucho, caminando poco a poco hacia la igualdad de derechos y oportunidades qué todos merecemos. A esto ha contribuido enormemente el trabajo desarrollado durante años para la reconceptualización de la discapacidad intelectual (AAMR, 1992, 2002) y el esfuerzo puesto en la mejora de la Calidad de Vida de estas personas y sus familias. El presente trabajo analiza, utilizando los paradigmas mencionados, la situación actual en el campo del autismo, profundizando especialmente en el ámbito de la autodeterminación en las personas con autismo. Discutiremos la importancia central de esta dimensión para la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y, basándonos en el Modelo Funcional de la Autodeterminación de Whemeyer (2002), daremos diferentes ideas sobre como aumentar las capacidades de las personas con autismo, fomentar sus oportunidades de desarrollo y analizaremos los apoyos que pueden ser necesarios para ello. Se hará especial hincapié en la enseñanza de la elección y en el Programa Caminando hacia tus sueños (Fullerton, 1994), orientado a enseñar a personas con autismo de alto funcionamiento a avanzar hacia el futuro que ellos deseen.


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