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El transhumanismo como tecno-religión egocentrista de la cuarta revolución industrial

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo Sagrado y Lo Profano II), págs. 73-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El transhumanismo se define como la búsqueda de la transformación del ser humano en una especie mejorada a través de la aplicación de la tecnología. A esta especie nueva, fruto de dichas transformaciones, se denomina post-humana, Homo Tecnologicus1 u Homo Excelsior2. Los transhumanistas creen fervientemente en las capacidades de las tecnologías y de la manipulación genética, considerándolas imprescindibles para afrontar la inevitable singularidad de las máquinas. Los cíborgs y biohackers son sus seguidores más visibles. Sus propios cuerpos, dolorosamente manipulados, sirven de altar para todo tipo de sacrificios rituales a los dioses de la tecnología. Tanto en su vertiente materialista (preservación del cuerpo) como en la espiritual (preservación de la mente), el transhumanismo tiene un alto componente de egocentrismo al considerar que cada ser humano es irrepetible y por tanto merece trascender más allá de la muerte. Durante el presente artículo se rastrearán las fuentes de las cuales bebe el concepto de transhumanismo. Se diferenciarán las creencias que se engloban bajo el término, para acabar con una reflexión sobre la relación del transhumanismo con los cultos religiosos tradicionales.

    • English

      Transhumanism is defined as the search for the transformation of the human being into an improved species through the application of technology. This new species, the result of these transformations, is called post-human, Homo Tecnologicus or Homo Excelsior. Transhumanists believe fervently in the capabilities of technologies and genetic manipulation, considering them essential to face the inevitable uniqueness of machines. Cyborgs and biohackers are their most visible followers.

      Their own bodies, painfully manipulated, serve as an altar for all kinds of ritual sacrifices to the gods of technology. Both in its materialist aspect (preservation of the body) and in the spiritual aspect (preservation of the mind), transhumanism has a high component of self-centeredness, considering that each human being is unrepeatable and therefore deserves to transcend beyond death.During this communication the sources from which the concept of transhumanism drinks will be traced. The beliefs that fall under the term will be differentiated, to end with a reflection on the relationship of transhumanism with traditional religious cults.


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