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Nuevos espacios, nuevos tiempos, nuevos mitos: "American Gods" de Neil Gaiman

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, ISSN 2255-193X, Nº. 9, 2020 (Ejemplar dedicado a: Lo Sagrado y Lo Profano II), págs. 9-18
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la pertinencia de la religión en los Estados Unidos en la novela de Neil Gaiman "American Gods" (2001). La narrativa del viaje de los protagonistas, Mr. Wednesday y Shadow, por las amplias autopistas del territorio norteamericano simboliza la búsqueda de un centro estable, tanto de significado para las pulsiones metafísicas de la sociedad norteamericana, como de la identidad misma de los Estados Unidos como nación. Se analiza la lucha entre los llamados “viejos dioses”, traídos de otros continentes por sus fieles a lo largo de la complicada historia de inmigración a los Estados Unidos, contra los “nuevos dioses”, asociados a la tecnología, los medios de comunicación y la sociedad de consumo típica del capitalismo tardío. El artículo propone que las páginas finales de la novela reflejan la futilidad de tratar de identificar una única visión de cuál es la identidad de los Estados Unidos como nación, al igual que no existe una sola deidad que pueda satisfacer las necesidades de trascendencia de la compleja sociedad multiétnica e hipertecnologizada del país.

    • English

      This article analyzes the pertinence of religion in the United States in Neil Gaiman’s 2001 novel "American Gods". The travel narrative of the protagonists, Shadow and Mr. Wednesday, across the wide highways in the American landscape symbolizes the search for a stable center, both for meaning for the metaphysical drives of American society, and for the identity of the United States themselves. I analize the fight between the so-called “Old gods”, brought into America from other countries by the faithful throughout the complicated immigration history of the United States, and the “New gods", associated with technology, mass media, and the consumerism society of late capitalism. The article suggests that the last pages of the novel reflect the futility of identifying a unique vision of the identity of the United States as a nation, just as there is not a single deity that can satisfy the need for transcendence of the complex multiethnic and hypertechnological society of the nation.


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