Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tamara de Lempicka, la seducción extravagante

Luis Antonio de Villena

  • ¿Glamour, sexo y desenfreno¿. La Royal Academy reconstruye en Londres el excitante mundo de una pintura que atrapó el mundo en el que se sumergió.

    En la primavera de 1980, las cenizas de Tamara de Lempicka fueron arrojadas desde un avión sobre el mítico volcán Popocatépetl, siguiendo la voluntad de la mundana pintora, que había muerto poco antes, al filo de los 82 años. Los últimos (sin dejar de ser un personaje excéntrico y fuerte), los había vivido en el clima suavemente cálido de Cuernavaca, cerca y lejos de la gran Ciudad de México. El último hombre en la agitada y singular vida de Tamara fue un mexicano, Víctor Contreras, artista y guapo, protegido por el príncipe Yussupov en París, donde había conocido a Tamara, en 1958...

    Cubierta de tules y grandes pedruscos, en la ciudad que inspiró Bajo el volcán, la gran novela de Malcolm Lowry, todo en la vida de Tamara de Lempicka (nacida Gorska, en Varsovia, 1898, cuando Polonia formaba parte aún del Imperio Ruso), suena a novela. Venida al mundo en una familia adinerada ¿aunque tampoco en exceso¿ que pasaba temporadas en San Petersburgo y en Montecarlo, Tamara nunca pudo ni quiso ocultar que su lugar natural estaba entre una aristocracia decadente, internacionalista y cosmopolita, acostumbrada a viajar, a hablar diversas lenguas y por supuesto (bajo la cúpula de las Artes) a divertirse...

    Una amplia retrospectiva rescata ahora la obra de la inconfundible pintora ¿déco¿, testigo y protagonista de la singular decadencia de la modernidad. El escritor Luis Antonio de Villena recuerda en este número los avatares de una mujer que llegó al mundo del arte empujada por la necesidad y presenta los datos de la muestra , que estará centrada entre 1922 y principios de los años 40.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus