Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Cuando puedo meter toda la cara ahí, contra su voracidad, su hambre más privada, ¿para qué iba yo a querer iluminarme?”: Lo sagrado y lo profano en la obra de Leonard Cohen

Zuleyma Guillén González

  • español

    Leonard Cohen ha sido y continúa siendo uno de los escritores y cantantes más prestigiosos de las últimas décadas. Su extraordinario legado destaca por una temática que aúna las dos facetas claves que definen su personalidad artística y vital: la búsqueda incesante de la plenitud espiritual y la atracción por la sensualidad y la belleza. Más interesado en reconciliar opuestos que en generar conflicto, Cohen explora los límites entre lo sagrado y lo profano con una declarada intención de yuxtaponer la sexualidad y la espiritualidad. Esta yuxtaposición, a su vez, queda justificada, según el autor, por el lirismo y la especial belleza que emana de la unión entre ambos conceptos, para lo cual llegó incluso a idear y diseñar un símbolo propio al que denominó “Corazón Unificado”. De este modo, desde el grueso de su obra artística hasta las circunstancias que envolvieron su propia vida (tan amante de la belleza femenina como del recogimiento espiritual), Cohen es a la vez capaz tanto de desacralizar lo divino como de rendir culto e idolatría a la mujer/santa que entroniza en un altar donde fantasea con poseerla buscando, a la vez, la realización sexual y espiritual en una especie de éxtasis religioso.

  • English

    Leonard Cohen is widely considered one of the most prestigious writers and musicians over the last several decades. His extraordinary legacy is known for mixing two major themes: the consistent search for spiritual plenitude and the attraction of sensuality and beauty. More interested in reconciling opposites than generating conflict, Cohen explored the boundaries between the sacred and the profane by juxtaposing sexuality and spirituality. At the same time, as this paper will argue, this juxtaposition is exemplified through his lyrics and the aesthetic that emanates from the link between both concepts. This is aptly characterized by the “Unified Heart”, a symbol in which he designed and created specifically as a representation of this reconciliation. Following this line of thought, the bulk of his artistic work reflects the circumstances that enveloped his own life (as a lover of feminine beauty and of spiritual recollection), whereby Cohen was both capable of desecrating the divine, while worshipping and idolizing the metaphor of a woman/saint enthroned on an altar; from this he would fantasize about possessing her, while seeking sexual and spiritual fulfillment through a form of quasi- religious ecstasy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus