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Resumen de Lo sagrado y lo profano en el universo de "Diablo"

Álvaro Pina Arrabal

  • español

    En este trabajo se estudian los principales elementos sacros y profanos presentes en el universo de Diablo a fin de determinar su relevancia para la articulación general de la ficción. En primer lugar, se contextualiza la franquicia a partir de su carácter transmedia, lo que lleva a considerar otras fuentes además de los videojuegos.

    En concreto, se presta especial atención a lo narrado en el Book of Cain (2011), escrito de manera ficticia por un personaje de la saga (Deckard Cain) y en el que se aporta valiosa información para clasificar los rasgos sagrados y profanos en Diablo. Así, y siempre desde la cohesión interna de la ficción, se determina la presencia de componentes sagrados (los Altos Cielos y los cinco arcángeles del Consejo de Angiris), profanos (los Infiernos Abrasadores y los siete demonios) e incluso sacroprofanos (los Nephalem). Al mismo tiempo, se intenta rastrear la fuente mitológica o religiosa que da nombre a muchos de los personajes que aparecen, como Anu, Tathamet, Duriel o Belial, entre otros. Como conclusión, se subraya la oposición entre lo sagrado y lo profano como fundamental para el funcionamiento tanto de las mecánicas de juego como de la narrativa de Diablo en conjunto.

  • English

    In this work, the main sacred and profane elements in the universe of Diablo are studied in order to determine their relevance for the general development of the fiction. In the first place, the franchise is contextualized on the basis of its transmedia nature, which leads to consider other sources in addition to the video games. In particular, special attention is paid to the narration in the Book of Cain (2011), fictionally written by a character of the saga (Deckard Cain) and in which valuable information to classify the sacred and profane features in Diablo is provided.

    In this way, and always from the internal coherence of the fiction, we delimit the presence of sacred components (the High Heavens and the five Angiris Council angels), profane components (the Burning Hells and the seven demons) and even sacred-profane components (the Nephalem). Concurrently, we intend to ascertain the mythological or religious source that gives name to many of the characters that appear, such as Anu, Tathamet, Duriel or Belial, among others. As a conclusion, the opposition between the sacred and the profane is highlighted as fundamental for the functioning of both the gameplay and the narrative of Diablo as a whole.


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