Un gran número de las acciones vinculadas con los rituales de sacrificio que se dan en la obra de artistas como Hermann Nitsch o Marina Abramovic provienen de un contexto concreto similar: la experiencia del drama de la guerra. En el caso de Nitsch, por el trauma bélico de la Segunda Guerra Mundial; en el de Abramovic, por el de la guerra de los Balcanes. En el presente artículo se explicarán las performances de los citados artistas que no son sino una respuesta al fracaso de las sociedades actuales para domesticar la violencia, transformándose los rituales de sacrificio en un espejo de las relaciones sociales fundadas en un conflicto sangriento. Siendo, de este modo, la llamada comunidad moral de la performance el ámbito creativo contemporáneo donde mejor se representa la necesidad de la función social que posee la religión. Se reflexionará acerca de cómo se aborda la muerte en la obra de Nitsch, cuya pulsión de la muerte está influenciada por la Secesión vienesa. Y también en los rituales de sacrificio que existen en la obra de Marina Abramovic, que comparte una de las novedades más significativas de este nuevo arte: el protagonismo físico de los artistas en sus obras.
Many of the actions linked to the rituals of sacrifice in the work of artists such as Hermann Nitsch or Marina Abramovic come from a similar concrete context:
the experience of the drama of war. In Nitsch’s case, because of the war trauma of the Second World War; in Abramovic’s case, because of the war in the Balkans.
This article will explain the performances of the aforementioned artists, which are nothing more than a response to the failure of today’s societies to domesticate violence, transforming the rituals of sacrifice into a mirror of social relations founded on bloody conflict. Thus, the so-called moral community of performance is the contemporary creative field where the need for the social function of religion is best represented. We will reflect on how death is dealt with in Nitsch’s work, whose death drive is influenced by the Viennese Secession. And also in the rituals of sacrifice that exist in the work of Marina Abramovic, who shares one of the most significant novelties of this new art: the physical protagonism of the artists in their works.
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