Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El fenómeno de la innovación en micro y pequeñas empresas de la parroquia Crucita, Cantón Portoviejo

Lauro Enrique Villegas Centeno, Matilde Flores Urbáez

  • español

    El objetivo de esta investigación es diagnosticar el fenómeno de la innovación en micro y pequeñas empresas de la parroquia Crucita. Se utilizó un diseño de estudio no experimental, de alcance exploratorio, y descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de información la observación, el Focus Group y la herramienta PESTEL (político, económico, social, tecnológico, ecológico, legal). Adicionalmente se consideraron las cinco fuerzas de Porter para analizar el fenómeno de la innovación en 48 micro y pequeñas empresas de la parroquia Crucita, cantón Portoviejo. Los principales resultados evidencian apertura de sus directivos para sus actividades productivas, trabajan en un entorno de expectativas buscando la reactivación, tienen acceso a tecnologías, concientización medioambiental y legislación apropiada. Se concluye que tanto el diagnóstico interno como externo sitúa a la micro y medianas empresas de Crucita, en un momento optimista para innovar y desarrollarse. Se sugiere la capacitación continua, invertir en tecnología, diseñar estrategias de mercadeo en redes de difusión masiva, analizar las condiciones laborales, mejorar la calidad de productos y servicios corporativos.

  • English

    The objective of this research is to diagnose the phenomenon of innovation in micro and small businesses in the Crucita parish. A non-experimental, exploratory, and descriptive study design was used. Observation, Focus Group and the PESTEL tool (insert the meaning of PESTEL) were used as information collection techniques. Additionally, Porter's five forces were considered to analyze the phenomenon of innovation in 48 micro and small businesses in the Crucita parish, Portoviejo canton. The main results show the openness of their managers for their productive activities, they work in an environment of expectations seeking reactivation, they have access to technologies, environmental awareness and appropriate legislation. It is concluded that both the internal and external diagnosis places the micro and medium-sized companies of Crucita, in an optimistic moment to innovate and develop. Continuous training is suggested, investing in technology, designing marketing strategies in mass media networks, analyzing working conditions, improving the quality of corporate products and services.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus