Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación intercultural inclusiva en contexto mapuche lafkenche.

Ninosca Carmen Bravo Villa

  • español

    Esta investigación consiste en analizar las textualidades de profesores que se desempeñan en escuelas básicas rurales situadas en territorio mapuche-lafkenche en la región de La Araucanía. El problema de investigación surge de la tensión existente entre el conocimiento escolar positivista/ homogeneizador de la escuela chilena y el conocimiento mapuche que traen consigo los niños y niñas, lo que exige la movilización de competencias interculturales del profesorado. El método utilizado fue cualitativo con alcances descriptivos. El diseño fue un estudio de caso de tipo instrumental. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, las que se codificaron de modo abierto y axial con el software cualitativo Atlas ti 8.0. Los principales hallazgos evidencian que la educación intercultural inclusiva requiere la movilización de competencias interculturales vinculadas al aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y principalmente al aprender a vivir juntos con la finalidad de responder a las demandas de una sociedad diversa.

  • English

    This research consists of analyzing the textualities of teachers who work in rural basic schools located in Mapuche-Lafkenche territory in the region of La Araucanía. The research problem arises from the existing tension between the positivist/homogenizing school knowledge of the Chilean school and the Mapuche knowledge that the children bring with them, which requires the mobilization of intercultural competences of the teaching staff. The method used was qualitative with descriptive scope. The design was an instrumental type case study. Semi-structured interviews will be applied, which will be coded in an open and axial way with the qualitative software Atlas ti 8.0. The main findings show that inclusive intercultural education requires the mobilization of intercultural competencies linked to learning to be, learning to do, learning to know and mainly learning to live together in order to respond to the demands of a diverse society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus