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Tensiones entre el saber mapuche (Mapun kimün) y el saber escolar chileno.

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Universidad de Los Lagos

      Universidad de Los Lagos

      Osorno, Chile

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.), págs. 188-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions between Mapuche knowledge (Mapun kimün) and knowledge Chilean school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las tensiones existentes entre saberes mapuche ancestrales que han sido transmitidos desde las comunidades mapuche-lafkenche de la región de La Araucanía (Wajmapu) y los conocimientos escolares que se enseñan en las escuelas rurales chilenas de dicho territorio. Se considera esta relación intercultural e inter-epistémica como un preludio para una pedagogía de la alteridad que permita las mutuas aperturas a un dialogo intercultural y superación de la monoculturalidad occidental del currículum escolar chileno. El método utilizado es cualitativo, anclado en un paradigma hermenéutico y se apoya en el diseño del estudio de caso de tipo instrumental con alcances descriptivos espesos. Los hallazgos muestran la presencia de diferentes saberes que no se encuentran armónicamente en el aula, sino desde una tensión que no reconoce la diversidad cultural, sino que perpetua la invisibilidad de los saberes indígenas. La identidad de unos no logra aflorar en la identidad de otros.

    • English

      This article analyzes the tensions between ancestral Mapuche knowledge that has been transferred from the Mapuche-Lafkenche communities of the La Araucanía region (Wajmapu) and the school knowledge that is taught in rural Chilean schools in that territory. This intercultural and interepistemic relationship is considered as a prelude to a pedagogy of alterity that allows mutual openings to an intercultural dialogue and overcoming the western monoculturality of the Chilean school curriculum. The method used is qualitative, anchored in a hermeneutical paradigm and is based on the design of the case study of an instrumental type with weighty descriptive scopes. The results show the presence of different knowledges that are not harmoniously found in the classroom, but from a tension that does not recognize cultural diversity, but rather perpetuates the invisibility of indigenous knowledge. The identity of some fails to flourish in the identity of others.


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