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Educación Popular en el corazón del pueblo ¿o el pueblo en el corazón de la Educación Popular?

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.), págs. 174-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Popular education in the heart of the people, or the people in the heart of popular
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una gran complejidad al momento de abordar la práctica educativa de la Educación Popular. Digo complejo puesto que en la actualidad se han trazado diversas interpretaciones y aplicaciones sobre este fenómeno que, en algunos casos, se han establecido como una inmutabilidad de su praxis y en otros en una atomización de la misma creando una suerte de “feudo”, en relación a su perspectiva crítica y visión emancipadora fuera de la institucionalidad. Se crea así una brecha entre esta y el pueblo, situándose este último en un plano jerárquicamente inferior, deteriorando el principio de horizontalidad e igualdad de quienes participan en estas instancias recurriendo a enfoques de tradición positivista. Entonces, ¿Valdría la pena preguntarse si en la actualidad la Educación Popular  se escinde de las lógicas hegemónicas del positivismo? como también, ¿Qué es lo que convierte a la Educación Popular en una práctica crítica representativa del presupuesto de la igualdad y el reconocimiento? 

    • English

      There is great complexity when approaching the educational practice of Popular Education. I say complex since, in our current state of affairs, diverse interpretations and applications have been drawn in regard to this phenomenon which has been established, in some cases, as an immutability of its praxis and, in others, as an atomization of itself generating a kind of “fief”, in relation to its critical perspective and emancipatory vision outside the institutional framework. As a result, a gap is generated between these educational practices and the people, placing the latter in a lower hierarchical level, deteriorating the principle of horizontality and equality of those who participate in these instances by resorting to approaches based on a positivist tradition. Therefore, would it be worth asking if Popular Education is currently splitting from the hegemonic logics of positivism? In addition, what is it that makes Popular Education a critical practice representative of the assumption of equality and recognition?


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