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Capitalismo colonial, sufrimiento social mapuche y participación política. El rol del Mapuzungun y las fronteras de la esfera pública colonial.

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Teorías de la justicia y del reconocimiento en el Sur Global.), págs. 107-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colonial capitalism, Mapuche social suffering and political participation. The role of Mapuzungun and the boundaries of the colonial public sphere.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es profundizar en el rol de las prácticas discursivas contextualizadas mapuche y el rol del mapuzungun como fuente de conocimientos, saberes y memorias transgeneracionales facilitadoras del desarrollo de prácticas sociales de reciprocidad, y comprender cómo una lengua subalternizada por una historia de violencia racista, muestra cómo tales prácticas se ven severamente obstaculizadas cuando son articuladas en la esfera pública, tanto en la expresión del sufrimiento experimentado, como también en la reivindicación de demandas contra el capitalismo colonial. Situamos esta discusión en el contexto del actual proceso de apertura política a nuevas formas de concebir el Estado en Chile, como respuesta a las diversas demandas por justicia entre distintas comunidades políticas. Abordamos tanto los dilemas del capitalismo y la empresa colonial en el Cono Sur latinoamericano, como el debate sobre el bienestar y sufrimiento social mapuche frente a la violencia colonial.

    • English

      The purpose of this article is to explore the role of Mapuche contextualized discursive practices and the role of Mapuzungun as a source of knowledge, wisdom and transgenerational memories that facilitate the development of social practices of reciprocity, and to understand how a language subalternized by a history of racist violence, reveals how such practices are severely obstructed when they are articulated in the public sphere, both in the expression of the suffering experienced, as well as in the vindication of demands against colonial capitalism. We situate this discussion in the context of the current process of political receptiveness to new ways of conceiving the state in Chile, as a response to the diverse demands for justice among different political communities. We address both the dilemmas of capitalism and colonial enterprise in the Latin American Southern Cone, as well as the debate on Mapuche social welfare and suffering in the face of colonial violence.


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