Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy: relecturas desde el análisis musical (I)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: eWali: revista de investigación antropológica, histórica, cultural y social en el entorno Mediterráneo, ISSN 2659-5362, Nº. 4, 2022, págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Música Festera Composition Competition of Alcoy: re-readings from the point of view of musical analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy (España) tuvo su primera edición en 1949, desde entonces ha sido un factor importante para la creación de nueva música vinculada a las fi estas de moros y cristianos, tanto de Alcoy como de la región. Ha constituido un rico patrimonio musical que debe ser estudiado y analizado siguiendo metodologías de análisis musical propias de la música académica. En este artículo se revisa la bibliografía específica existente al respecto, se realiza una relectura de las fuentes musicales y se coteja el análisis derivado de esta consulta con los previamente existentes en la bibliografía académica. Se detectan graves errores y abundantes inexactitudes en la tesis de Ana María Botella Nicolás. A consecuencia de ello se propone una explicación alternativa a determinados aspectos de los parámetros musicales melodía y armonía, para tratar de definir con mayor exactitud el contenido musical de la fuente.

    • English

      The Música Festera Composition Competition of Alcoy (Spain) had its first edition in 1949, and since then it has been an important factor in the creation of new music linked to the Moors and Christians festivities, both in Alcoy and in the region. It has constituted a rich musical heritage that must be studied and analysed following methodologies of musical analysis typical of academic music. This article reviews the specific bibliography on the subject, re-reads the musical sources and compares the analysis derived from this consultation with those previously existing in the academic bibliography. Serious errors and abundant inaccuracies are detected in Ana María Botella Nicolás thesis. As a result, an alternative explanation is proposed for certain aspects of the musical parameters melody and harmony, to try to define more accurately the musical content of the source.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno