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Resumen de Narrativa de Enfemería: cuida a mi bebé como cuidaste de mí

Alejandra Rivera Galván

  • español

    En el presente artículo se analiza una narrativa de una situación de enfermería en la que una estudiante atiende a una paciente en el área de cuidados intensivos obstétricos y en el área de cuidados intensivos neonatales. El propósito es evidenciar la importancia del desarrollo de las bases epistemológicas y ontológicas de la enfermería. Se han identificado varios componentes del conocimiento de enfermero tales como la visión del mundo específicamente de interacción recíproca o interactiva integrativa, la filosofía de Jane Watson, los patrones del conocimiento propuestos por Carper, White, Chin y Kramer y el metaparadigma de enfermería definidos según la experiencia vivida por la enfermera dentro del fenómeno de la salud reproductiva. En este análisis se logró evidenciar la importancia del desarrollo de las bases epistemológicas y ontológicas de la enfermería para generar conocimiento.

  • English

    This article analyses a narrative of a nursing situation in which a student cares for a patient in the obstetric intensive care area and in the neonatal intensive care area. The purpose is to show the importance of the development of the epistemological and ontological bases of nursing. Several components of nursing knowledge have been identified, such as the vision of the world specifically of reciprocal or interactive integrative interaction, the philosophy of Jane Watson, the knowledge patterns proposed by Carper, White, Chin and Kramer and the nursing meta-paradigm defined according to the experience lived by the nurse within the phenomenon of reproductive health. Through this analysis, the epistemological and ontological assumptions that are immersed in clinical practice were identified.


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