Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación docente, perspectivas de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca - La Troncal

Marcos Quinteros Cortázar, Luis Cabrera Berrezueta

  • español

    A nivel internacional, la evaluación es considerada como un proceso sistemático que, a través de la obtención de datos, permite comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados respecto a un conjunto de estándares; en el caso de la educación, es un tema trivial, sobre todo si se tiene en cuenta que los docentes son evaluados constantemente; aunque a menudo hay fallas metodológicas tanto en el diseño como en el proceso. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos han avanzado significativamente en sus propuestas de carrera docente, sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, no logran tener un sistema educativo “exitoso”. En el presente trabajo de investigación se pretende determinar las perspectivas que tienen los profesores con respecto al proceso de evaluación docente; teniendo como resultados como aspectos positivos la motivación, pues 9 de cada 10 docentes consideran necesaria la evaluación dentro del desarrollo profesional, pues destacan como una oportunidad para mejorar su desempeño en las aulas de clase. Esta aceptación de forma mayoritaria se ve reflejada al analizar los resultados del proceso de aplicación de los instrumentos evaluativos, en él se aprecia que en promedio más del 90% está de acuerdo tanto en la forma de llevarse a cabo todo el proceso evaluativo (desde la inducción previa, durante la evaluación misma y la socialización de los resultados), así como también sobre lo que se les evalúa (dominio de su asignatura, estrategias de enseñanza aprendizaje e investigación formativa).

  • English

    At the international level, evaluation is considered as a systematic process that, through the collection of data, makes it possible to verify whether the objectives set with respect to a set of standards have been achieved; in the case of education, it is a trivial issue, especially considering that teachers are constantly evaluated; although there are often methodological flaws in both the design and the process. Most Latin American governments have made significant progress in their teaching career proposals, however, despite good intentions, they fail to have a "successful" educational system. In the present research work, it is intended to determine the perspectives that teachers have regarding the process of teacher evaluation; having motivation as positive aspects as results, since 9 out of 10 teachers consider evaluation necessary within professional development, since they stand out as an opportunity to improve their performance in the classroom. This majority acceptance is reflected when analyzing the results of the application process of the evaluative instruments, it can be seen that on average more than 90% agree both in the way of carrying out the entire evaluation process (from the previous induction, during the evaluation itself and the socialization of the results), as well as on what is evaluated (mastery of their subject, teaching-learning strategies and formative research).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus