Liliana Encalada Verdugo, Juan Pazmiño Piedra, Ana Zulema Castro Salazar
La pandemia dejo la virtualidad como legado a las nuevas generaciones, las instituciones de educación superior al momento cuentan con plataformas para impartir clases en línea. La presente investigación analiza la capacidad organizativa, pedagógica y tecnológica de la enseñanza - aprendizaje virtual de la carrera de odontología en tiempos de pandemia. El grupo de estudio estuvo conformado por estudiantes matriculados en el periodo académico abril septiembre 2020 y docentes que laboraron en el mismo periodo. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal; los instrumentos utilizados obtuvieron un alfa de Cronbach 0.946 y 0.919 para estudiantes y docentes respectivamente. Los resultados obtenidos se cuantificaron en una escala de Likert donde los docentes indicaron que los ejes organizativo, pedagógico y tecnológico en tiempos de pandemia fueron porcentualmente mayores en escala de muy bueno y excelente, mientras que los estudiantes reportan un porcentaje mayor para la escala regular y buena. Se concluye que a pesar que los estudiantes aducen problemas propios del proceso de enseñanza virtual en los diferentes ejes, hay que recalcar la importancia y utilidad de esta modalidad en tiempos de pandemia. Se deben mantener y reforzar los procesos de capacitación docente por parte de la universidad con respecto a las herramientas digitales y realizar asesorías permanentes para los actores educativos.
The pandemic left virtuality as a legacy to the new generations, higher education institutions currently have platforms to teach online classes. This investigation analyzes the organizational, pedagogical and technological capacity of virtual learning teaching of the dentistry career in times of pandemic. The study group was made up of students enrolled in the academic period April September 2020 and teachers who work in the same period. It was a descriptive cross-sectional study, the instruments used obtained a Cronbach's alpha of 0.946 and 0.919 for students and teachers, respectively. The results obtained were quantified on a Likert scale where teachers indicated that the organizational, pedagogical and technological axes in times of pandemic were percentage higher on a very good and excellent scale, while students report a higher percentage for the regular and good scale. It is concluded that despite the fact that students adduce problems of the virtual teaching process in the different axes, it is necessary to emphasize the importance and usefulness of this modality in times of pandemic. Teacher training processes must be maintained and reinforced by the university with respect to digital tools and permanent advice must be provided to educational actors.
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