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Resumen de Estrategia de marketing digital para mejorar la captación de clientes en empresas de ventas directas en el Cantón Manta, Manabí-Ecuador

Erika Arreaga Arroyo, Vicente Fabricio Alvarez Tituano

  • español

    En el presente trabajo se busca conocer las acciones, retos y limitantes en el manejo de estrategias de marketing digital para mejorar la captación de clientes en empresas de venta directa en el cantón Manta perteneciente a la provincia de Manabí.  Para lo cual se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo mediante la aplicación de entrevistas y encuestas, identificándose, que el factor común de dichas empresas es manejar estrategias SEO, SEM y especialmente las estrategias SMM, las cuales son desarrolladas explícitamente a través de redes sociales. Además, se destaca que para el desarrollo de dichas estrategias en su mayoría lo han realizado sin previa planificación o preparación profesional a causa de que observan una mayor captación mediante el marketing digital, priorizado por la red social Facebook y su publicidad pagada.  Concluyendo que es fundamental reestructurar y replantear la gestión de estrategias de marketing digital e implementar otras como inbound marketing, email marketing y marketing móvil.

    Palabras claves: estrategias SEO, estrategias SEM, estrategias SMM, marketing digital, venta directa.

  • English

    In the present work, we seek to know the actions, challenges and limitations in the management of digital marketing strategies to improve customer acquisition in direct sales companies in the Manta canton belonging to the province of Manabí. For which a qualitative and quantitative analysis was carried out through the application of interviews and surveys, identifying that the common factor of these companies is to manage SEO, SEM strategies and especially SMM strategies, which are explicitly developed through social networks. In addition, it is highlighted that for the development of these strategies, most of them have been carried out without prior planning or professional preparation because they observe a greater uptake through digital marketing, prioritized by the social network Facebook and its paid advertising. Concluding that it is essential to restructure and rethink the management of digital marketing strategies and implement others such as inbound marketing, email marketing and mobile marketing.

    Keywords: SEO strategies, SEM strategies, SMM strategies, digital marketing, direct sales.


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