Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje basado en proyectos de las actividades interdisciplinarias de los estudiantes del subnivel elemental

Rosa María Palma Cedeño, Víctor R. Jama Zambrano

  • español

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), implica la incorporación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de un rol diferente, tanto del estudiante como del docente. Particular interés adquiere la necesidad de reprogramar desde una perspectiva interdisciplinar las funciones del estudiante como constructor de su aprendizaje; además, de entrenarse en situaciones similares a la realidad, con métodos y técnicas de aprendizaje, que permita desarrollar su capacidad y competencias en trabajo autónomo. Así mismo, en desarrollar habilidades para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica. Esta nueva visión amplía el horizonte y los alcances de cada estudiante, estimula su desempeño, consolida su nivel de competencias, a través de la responsabilidad que introduce dada la toma de decisiones ante diversas situaciones dentro del proyecto, El objetivo de esta investigación fue precisar la influencia del aprendizaje, basado en proyectos en el desarrollo de las actividades interdisciplinarias de los estudiantes del subnivel elemental. El método empleado fue descriptivo, con diseño no experimental, sustentado en un enfoque metodológico mixto cuali-cuantitativo, La técnica aplicada fue la encuesta y la observación en la clase virtual, por medio de la plataforma Microsoft Teams. Los resultados muestran que los docentes utilizan diferentes recursos digitales que son aplicados conjuntamente con la pedagogía del docente. Se concluye, que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) permite tener un aprendizaje activo, dinámico, cooperativo siendo el estudiante el actor de su propio aprendizaje con la guía del docente. 

  • English

    Project-Based Learning (PBL) implies the incorporation within the teaching-learning process of a different role for both the student and the teacher. Particular interest acquires the need to reprogram from an interdisciplinary perspective the functions of the student as a constructor of their learning; In addition, to train in situations similar to reality, with learning methods and techniques, which allow developing their capacity and skills in autonomous work, as well as developing skills to apply theoretical knowledge to practice. This new vision expands the horizon and scope of each student, stimulates their performance, consolidates their level of skills through the responsibility that it introduces given decision-making in various situations within the project, the objective of this research was to specify the influence of project-based learning in the development of interdisciplinary activities of elementary sublevel students. The method used was descriptive, with a non-experimental design, based on a mixed-to-quali-quantitative methodological approach. The technique applied was the survey and observation in the virtual class, through the Microsoft Teams platform. The results show that teachers use different digital resources that are applied together with the teacher's pedagogy. It is concluded that project-based learning (PBL) allows for active, dynamic, cooperative learning, with the student being the actor of his own learning with the guidance of the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus