Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de la Propuesta BCC: Aplicación de la práctica contable desde la virtualidad en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de contabilidad

Rosa Isabel Campoverde Luque, Rosario del Rocío Zambrano Torres, Mayra Sayonara Arellano Pintado, Thais Milena Cantos Arellano

  • español

    La aplicación de la práctica contable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la especialidad de Contabilidad de la UEF “Amarilis Fuentes Alcívar” en la ciudad de Guayaquil , es de vital importancia para fortalecer los conocimientos teóricos adquiridos durante la vida estudiantil en el bachillerato  contable, ya que según lo observado se determina que existe falta de criterio contable y deficientes conocimientos para la resolución de problemas transaccionales y construcción del proceso contable de una empresa de manera compleja y avanzada. Se requiere reforzar dichas dificultades con una práctica contable constante, durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. La propuesta planteada es que, a través de medios digitales como plataformas, murales y pizarras virtuales, se desarrolle la transferencia y construcción del conocimiento significativo, mediante la conformación de equipos colaborativos en la red. Se han considerado los métodos teóricos y empíricos como: histórico lógico, hipotético-deductivo, analítico-sintético, observación científica, la encuesta, la entrevista, el muestreo como método estadístico, considerando también la metodología de marco lógico. Respecto a las variables en estudio se analizaron más de 20 artículos científicos en google académico, revistas educativas como Redalyc, Scielo, Mendive etc. En conclusión, fomentar la práctica contable en el escenario educativo y en el contexto actual de la crisis sanitaria tiene un impacto social y económico para el propio estudiante; ya que desarrollará las competencias efectivas y necesarias para su adecuado desenvolvimiento en el ámbito laboral, permitiendo así, gozar de mejores oportunidades en el marco profesional.  

  • English

    The application of accounting practice in the teaching and learning process of students in the Accounting specialty of the UEF "Amaryllis Fuentes Alcívar" in the city of Guayaquil, is of vital importance to strengthen the theoretical knowledge acquired during the student life in the accounting high school, since According to what has been observed, it is determined that there is a lack of accounting criteria and deficient knowledge for the resolution of transactional problems and construction of the accounting process of a company in a complex and advanced manner. It is necessary to reinforce these difficulties with constant accounting practice, throughout the teaching - learning process. The proposed proposal is that through digital media such as Google Meet, murals and virtual whiteboards, the transfer and construction of significant knowledge is developed, through the formation of collaborative teams on the network. Theoretical and empirical methods have been considered as: logical historical, hypothetical-deductive, analytical-synthetic, scientific observation, the survey, the interview and sampling as a statistical method, also considering the logical framework methodology. Regarding the variables under study, more than 20 scientific articles were analyzed in academic google, educational journals such as Redalyc, Scielo, Mendive etc. In conclusion, promoting the accounting practice in the educational setting and in the current context of the health crisis has a social and economic impact for the student himself; since it will develop the effective and necessary competencies for its adequate development in the workplace, thus allowing, to enjoy better opportunities in the professional framework. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus