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Resumen de Directivos como Gestores en la implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Pedro Carbo

Antonio Josue Bravo Unda, Katty Maricela Jara Juca, Yeimer Prieto López, Eleana Auxiliadora Escobar Bermeo

  • español

    El progreso del desarrollo tecnológico en estos últimos años ha sido exorbitante, más aún en pleno 2020 donde la pandemia del Covid-19 potencializó la demanda de todo recurso digital disponible. En concordancia con Ortega Ruiz (2020) quien manifiesta “construir una nueva sociedad es tarea de toda la familia, no solo del sistema educativo” nos ayuda a comprender una realidad inminente donde la responsabilidad social, la ética y sobre todo el compromiso de cada actor involucrado en el proceso de aprendizaje es esencial. Sin embargo, un entorno comunicacional en nuestro caso el educativo necesita de un ambiente digital que posibilite el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dicho entorno se ve afectado por una brecha generacional prominente donde la edad promedio del personal docente es de 45 años y cuyo dominio tecnológico es escaso, surge la necesidad de un plan de acción. En el presente trabajo de investigación los autores realizan encuestas a padres de familia, docentes y autoridades que, en comparación con el método teórico, histórico lógico, y el empírico; el resultado abarca la aplicación de una estrategia que contenga talleres de empoderamiento tecnológico direccionado a docentes y máximas autoridades del plantel, con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

  • English

    The progress of technological development in recent years has been exorbitant, even more so in 2020 where the Covid-19 pandemic has boosted the demand for all available digital resources. In agreement with Ortega Ruiz (2020) who states "building a new society is the task of the whole family, not only of the educational system" helps us to understand an imminent reality where social responsibility, ethics and above all the commitment of each actor involved in the learning process is essential. However, a communicational environment, in our case the educational one, needs a digital environment that enables the teaching-learning process. This environment is affected by a prominent generation gap where the average age of the teaching staff is 45 years old and whose technological mastery is scarce, the need for an action plan arises. In this research work, the authors conducted surveys to parents, teachers and authorities that, in comparison with the theoretical, historical-logical and empirical method; the result covers the application of a strategy containing technological empowerment workshops addressed to teachers and the highest authorities of the school, with the aim of improving the teaching-learning process.


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