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Representación de la mujer en filmes de comedia negra: un análisis a través de la Teoría del sexismo ambivalente

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal Amazónica

      Universidad Estatal Amazónica

      Puyo, Ecuador

    3. [3] Instituto Superior Tecnológico José Ortega y Gasset
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), págs. 435-446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of women in black comedy films: an analysis through the Theory of ambivalent sexism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente trabajo analiza cuatro filmes de comedia negra que tienen como protagonista a una mujer para plantear una discusión sobre la representación de la mujer en dichos filmes y si perpetúan cierto grado de sexismo en sus historias. Objetivos. El objeto de este estudio es analizar filmes de comedia negra desde la Teoría del sexismo ambivalente en cuanto al sexismo hostil y sexismo benévolo. Metodología. Se utiliza un muestreo no probabilístico de conveniencia para la selección de filmes de comedia negra, se elaboran dos fichas de análisis basadas en la Teoría del sexismo ambivalente. En sexismo hostil se usan las categorías: paternalismo dominante, diferenciación de género competitiva y hostilidad heterosexual. En sexismo benévolo las categorías son: paternalismo protector, diferenciación de género complementaria e intimidad heterosexual. Se emplea la técnica del análisis de contenido cualitativa para detallar la representación de la mujer en dichos filmes. Resultados. En la comedia negra, se adopta un tono crítico para evidenciar la condición de la mujer en sociedad. Las protagonistas tienen personalidades fuertes y se muestran desde sus aciertos y desatinos. Discusión. Los filmes se muestran contrarios al sexismo hostil, puesto que los mismos fundamentos de la comedia negra se inclinan hacia la crítica social y la ruptura de tabúes. En cuanto al sexismo benévolo, los filmes no llegan a superar ciertas condicionantes en las cuales el hombre se muestra como complementario para la mujer, en una búsqueda del amor ideal heterosexual. Conclusiones. La comedia negra muestra a las mujeres protagonistas desde un rol de ruptura con la convencionalidad, fuertes, aguerridas y dispuestas a todo para cumplir sus objetivos, con un discurso abiertamente favorable para la exposición de mujeres. De todas maneras, una protagonista mujer es infrecuente en estas historias y se siguen manteniendo rasgos de sexismo benévolo en ciertos pasajes de las tramas.

    • English

      Introduction. This paper analyzes four black comedy films with female protagonists in order to raise a discussion about the representation of women in these films and whether they perpetuate a certain degree of sexism in their stories. Objectives. The purpose of this study is to analyze black comedy films from the theory of ambivalent sexism in terms of hostile sexism and benevolent sexism. Methodology. A non-probabilistic convenience sampling is used for the selection of black comedy films, and two analysis cards are elaborated based on the theory of ambivalent sexism. In hostile sexism, the following categories are used: dominant paternalism, competitive gender differentiation and heterosexual hostility. In benevolent sexism the categories are: protective paternalism, complementary gender differentiation and heterosexual intimacy. The qualitative content analysis technique is used to detail the representation of women in these films. Results. The status of women in black comedy is evidenced in a critical manner. The protagonists have strong personalities and are shown from their strengths and weaknesses. Discussion. The films show themselves to be against hostile sexism, since the very foundations of black comedy lean towards social criticism and the breaking of taboos. As for benevolent sexism, the films do not manage to overcome certain conditions in which the man is shown as complementary to the woman, in a search for the ideal heterosexual love. Conclusions. The black comedy shows the female protagonists in a role of breaking with conventionality, strong, tough and willing to do anything to achieve their goals, with a discourse openly favorable to the exposure of women. In any case, a female protagonist is infrequent in these stories and traits of benevolent sexism are still maintained in certain passages of the plots.


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