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Resumen de Assessment of the share of women in the scientific and pedagogical staff: data from modern countries

I.S. Pinkovetskaia

  • español

    Introducción. Actualmente, la educación superior es importante en la formación de especialistas altamente calificados, la creación de nuevos conocimientos, la introducción de innovaciones. Objetivo. El propósito de nuestro estudio fue evaluar los indicadores que caracterizan la estructura de género del personal científico y pedagógico en instituciones de educación superior de varios países. Estos indicadores eran la proporción de maestras en el número total de maestros de instituciones de enseñanza superior. Metodología. Se utilizaron datos del Instituto de Estadística de la UNESCO para 107 países. Utilizamos las funciones de densidad de la distribución normal como modelos. Resultados. Los resultados del experimento computacional mostraron que la proporción de personal docente femenino en el número de personal científico y pedagógico en promedio en los países considerados era del 41,6%. Las mujeres constituyen más de la mitad del personal docente en veinticuatro países. El predominio de los hombres como maestros en las instituciones de educación superior se registró en setenta y ocho países. Se determinaron los países con los valores máximos y mínimos de indicadores tales como la proporción de maestras en el personal científico y pedagógico. Se demostró una diferencia significativa para los grupos de países con valores máximos y mínimos de indicadores. Contribución. El enfoque metodológico propuesto y los resultados obtenidos tienen una novedad científica, ya que la evaluación de las características territoriales de la estructura de género de los docentes de las instituciones de educación superior no ha recibido previamente atención en la investigación científica.

  • English

    Introduction. Currently, higher education is important in the training of highly qualified specialists, the creation of new knowledge, and the introduction of innovations. Objectives. The purpose of our study was to evaluate the indicators characterizing the gender structure of scientific and pedagogical personnel in higher educational institutions of various countries. These indicators were the share of female teachers in the total number of teachers of higher educational institutions. Methodology. We used data from the UNESCO Institute for Statistics for 107 countries. We used the density functions of the normal distribution as models. Results. The results of the computational experiment showed that the share of female teaching staff in the number of scientific and pedagogical staff on average in the countries under consideration was 41.6%. Women make up more than half of the teaching staff in twenty-four countries. The predominance of men as teachers of higher education institutions was in seventy-eight countries. The countries with the maximum and minimum values of such indicators as the share of female teachers in the scientific and pedagogical staff were identified. A significant difference was proved for groups of countries with maximum and minimum values of indicators. Contribution. The proposed methodological approach and the results obtained have a scientific novelty, since the assessment of the territorial features of the gender structure of teachers of higher educational institutions has not previously been paid attention in scientific research.


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