Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres ecuatorianas en la educación superior: (im)percepción de la doble presencia y la naturalización de los roles de género durante la pandemia ocasionada por Covid-19

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), págs. 137-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ecuadorian women in higher education: (im) perception of the double presence and naturalization of gender roles during the pandemic caused by Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El estudio tiene como objetivo identificar cambios en la carga de trabajo de mujeres y hombres de la educación superior en las labores del hogar y del cuidado durante la contingencia, y su relación con los roles de género y los factores que influyen su naturalización en Ecuador. Metodología. A partir de la aplicación de una metodología cuantitativa se pudo observar que durante la contingencia registraron un aumento en las horas dedicadas al hogar, sin embargo, las mujeres siguen dedicando más horas a las labores del hogar y del cuidado que los hombres. Resultados. El análisis de las encuestas reportó que el nivel de cansancio de ellas era mayor que el de ellos, y que las mujeres sufrieron mayor afectación en el rendimiento académico, además, de una mayor preocupación por perder su vínculo laboral y/o académico. Empero, tanto mujeres como hombres manifestaron que las labores del hogar y del cuidado están distribuidas de forma equitativa. Conclusiones. El contexto sociopolítico antes de la pandemia ya suponía un escenario de desventaja para las mujeres, el cual se agravó por el confinamiento, al existir una profunda interiorización de los roles de género, que las vincula al trabajo del hogar por “amor” a la familia. Entonces, se demuestra que siguen operando limitaciones para las mujeres en la academia, impuestas por los roles de género preestablecidos. Aportaciones. Así, el estudio aborda un tópico poco desarrollado y muy actual, reflexiona a propósito de la compleja situación de las mujeres que durante la pandemia intentan llevar a cabo sus actividades de superación académica, subvirtiendo una discriminación histórica, y se trabaja además, con una perspectiva cuantitativa, usada menos en este tipo de investigaciones, estableciendo nexos contextuales fundamentales.

    • English

      Introduction. The study aims to identify changes in the workload of women and men involved in higher education in housework and care during the contingency, as well as its relationship with gender roles and the factors that influence their naturalization in Ecuador. Methodology. From the application of a quantitative methodology, it was observed that during the contingency an increase was registered in the number of hours dedicated to home labour, however, women continue to dedicate more hours to housework and care than men. Results. The analysis of the surveys reported that women's level of fatigue was higher than men', it was also shown that women suffered a greater impact on academic performance, in addition to a greater concern about losing their employment relationship and / or academics. However, both women and men stated that housework and care were equally distributed. Conclusions. The socio-political context before the pandemic already represented a disadvantageous scenario for women, which was aggravated by confinement, hence there is a deep internalization of gender roles, which links them to domestic work out of "love" towards the family. Thus, it is shown that, imposed by pre-established gender roles, limitations continue to operate for women in academia. Contribution. Thus, the study addresses an underdeveloped and very current topic; reflects on the complex situation of women who during the pandemic try to carry out their academic improvement activities, subverting a historical discrimination, and also works with a quantitative perspective, less used in this type of research, establishing fundamental contextual links.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno