Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad, pandemia y desigualdad: el “ser-para-sí” y el “ser-para-otros” en la Academia

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Investigaciones feministas, ISSN 2171-6080, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Retos de la era Covid desde una perspectiva feminista), págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University, pandemic and inequality: the “be-for-itself” and the “be-for-others” in the Academy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y Objetivo. Este artículo tiene la finalidad de examinar cómo la pandemia de la Covid-19 ha impactado en la ya existente brecha de género en el ámbito de la investigación y en la trayectoria académica de las investigadoras y docentes de las universidades. Metodología. Para examinar dicho impacto, se presenta la explotación de una investigación realizada a personal docente e investigador durante la pandemia en la Universidad de Vigo. Resultados. Los resultados recabados a distintos niveles indican que el confinamiento ha incrementado o mantenido la producción científica y la calidad de las condiciones de trabajo de los varones, mientras las mujeres se han quedado rezagadas y precarizadas en ambos escenarios. Una de las principales causas apunta a una mayor carga de cuidados sobre las mujeres, que se ha ampliado en el contexto de confinamiento. Conclusiones y Discusión. En este estudio se concluye que la situación de pandemia está incrementando la desigualdad de género en la academia. A medio plazo esta realidad va a devenir en una ralentización de su carrera científica y académica, fruto de la disminución de su producción científica, lo que incrementará aún más la ya existente brecha salarial de género en nuestras universidades.

    • English

      Introduction and Objectives. This article aims to examine how the Covid-19 pandemic has impacted on the already existing gender gap in the field of research and in the academic trajectory of researchers and university professors. Methodology. To examine this impact, the exploitation of an investigation carried out on teaching and research personnel during the pandemic at the University of Vigo is presented. Results. The results obtained at different levels indicate that confinement has increased or maintained scientific production and the quality of men's working conditions, while women have been left behind and precarious in both scenarios. One of the main causes points to a greater burden of care on women, which has increased in the context of confinement. Conclusions and Discussion. This study concludes that the pandemic situation is increasing gender inequality in academia. In the medium term, this reality will become a slowdown in their scientific and academic careers, as a result of the decrease in their scientific production, which will further increase the already existing gender pay gap in our universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno